Hoy es martes 20 de febrero de 2018 y son las 13:57 hs. GRACIAS POR VISITAR NUESTRO SITIO WEB.
28 de enero de 2018
Las armas de los femicidas

El cuchillo y el revólver son los elementos más utilizados en estos crímenes. La sangrienta estadística de los homicidios cometidos contra las mujeres. Enteráte 


Por María Helena Ripetta
mripetta@cronica.com.ar

El 28% de las víctimas de femicidio fue asesinada con arma blanca, el 27% fue ultimada con arma de  fuego, el 19% muere por asfixia, el 16% de las mujeres fueron asesinadas a golpes, el 4% de las víctimas murió por quemaduras y un 4% halló la muerte en otras circunstancias (atropelladas, envenenadas, empujadas desde un balcón, etc). Sobre el restante 2 por ciento no hay datos.

"Tiene mucho que ver con el estilo de vida, el acceso a armas que se tenga. Quien usa un

arma de fuego

tiene el control absoluto de la escena. La víctima no tiene defensa contra un

arma de fuego

, está relacionado con el control"
, dice a Crónica la perfiladora criminal Laura Quiñones Urquiza. "El

arma de fuego

produce un dolor inmediato, busca hacer sufrir de un modo descarnado a la víctima. El arma blanca es de  enfrentamiento. Ese cuerpo es un envase en el que está el odio por las mujeres"
, sostiene Quiñones Urquiza.

Los datos del relevamiento son del Observatorio "Ni Una Menos" de Mumalá que se realiza a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2017 se registraron en Argentina un total 298 femicidios. El texto da cuenta sobre una muerte cada 29 horas.

En 2016, fueron 322 los asesinatos por violencia machista. Si bien hubo un descenso, las estadísticas siguen siendo altas.

Dentro de los 298 casos del año pasado, hubo 16 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 21 femicidios vinculados de hombres y niños. A esta cifra se le suman 6 travesticidios. El 18 por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas contra sus agresores; de ellas, el 12 tenía medidas de protección dictadas por la Justicia.De las mujeres que fueron víctimas: el 52% de las mujeres eran madres, el 47% vivían con su agresor, el 6% estaban embarazadas y el 8% de las víctimas fue violada.

El 90 por ciento de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima.

El 65 por ciento de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, el 25 en la vía ública.Quedaron 312 chicos sin su mamá.En cuanto a los agresores, el 13 por ciento se suicidó, el 8 pertenecía a fuerzas de seguridad, un número elevado teniendo en cuenta que tienen arma reglamentaria.

Las mujeres que son víctimas de violencia de género pueden llamar todos los días y toda hora al 144 donde recibirán asesoramiento y contención. Pero si es una emergencia hay que hacerlo al 911. La Coordinadora Nacional de MuMaLá denunció que "sigue sin garantizarse la aplicación de la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres vigente desde el año 2009. El patrocinio jurídico gratuito especializado para las mujeres víctimas, que prevé dicha ley, solo se brinda en tres ciudades del país y no se están llevando adelante campañas masivas de sensibilizacion" destacó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Deberás tomar complicadas decisiones en lo que concierne a la pareja en la jornada de hoy. Busca en ti la aceptación. Con tus sentimientos a flor de piel, sentirás que tu pareja no te ama lo suficiente. Busca hablar de esto con ella. No dejes de lado lo seguro por explorar nuevos horizontes laborales. Se muy cuidadoso con las decisiones que tomas.Sugerencia: Utiliza el día de hoy para replantearte tus actitudes y acciones ante la vida. Esto te permitirá elegir siempre el camino más ventajoso.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.78
20.18

 

RadiosNet