A medida que pasan las horas El Cuarto Poder, sigue investigando periodísticamente, las derivaciones del caso de las fotomultas en la ciudad.
Las recientes declaraciones del Ministro de Transporte de la Provincia, hechas en la vecina ciudad de Roque Pérez, no hace más que dejar en claro que: La problemática con los cobros indebidos, de existir, estarían siendo investigados en la Justicia Provincial y que, serían de estricta competencia entre los municipios que podrían estar involucrados, con los municipios que no hallan obrado de acuerdo a la normativa vigente.
Por ahora la investigación estaría centrada en las requisitorias que el tribunal de cuentas estaría tramitando, con aquellos municipios que no cumplimentaron la documentación de los contratos debidamente autorizados por los CD de las ciudades observadas. Lobos es una de ellas.
El tribunal de cuentas, habría requerido a esta ciudad una serie de consideraciones de los convenios firmados con la prestadora del Municipio CECAITRA y, principalmente sobre uno de los convenios que el municipio habría presentado sin la ordenanza respectiva del CD.
En la segunda requisitoria enviada en el mes de febrero, el municipio habría hecho llegar un convenio suscrito en 2020 en forma doble. Es decir al convenio principal, lo vuelve a firmar con una cláusula modificada que altera los porcentajes detallados en el contrato original y la falta del paso por el Concejo Municipal.
MENTIRAS QUE INVOLUCRAN VERDADES INCOSISTENTES Y CAPCIOSAS.
En la reunión que se realizara el mismo día, de urgencia, en el municipios con el cuerpo de Concejales, se los instruyó que todo estaba en orden ya que mencionaban un caso que habría ocurrido en Dolores, el convenio fue suscrito directamente con el concesionario, habida cuenta que no existiría otro prestador en condiciones para ejercer esta prestación.
Esta mentira fue trasladada al cuerpo deliberativo y fue tomada como defensa para votar negativamente la interpelación al Intendente, PERO…
Sucede que El Cuarto Poder encontró y tiene en su poder, más de media docena de convenios que se habrían firmados en otros municipios con idéntica cantidad de otros prestadores que darían por tierra con la defensa que esgrimiría el DEM, en su respuesta al TCP.
Queda además explicar el requerimiento al TCP, el por qué, se modificó el convenio con CICAITRA, que modifica los porcentajes de percepción del 40% para el Municipio y el 40% de la empresa, en contra de una nueva firma en donde el municipio de Lobos recibiría solo un 15% y el resto iría para la creación de un fondo que no estaba contemplado en la firma del Primero, motivo por el cual el TCP, está pidiendo explicaciones.
El Cuarto Poder, solicitó una entrevista que ha sido concedida al fiscal de la causa Provincial Álvaro garganta, la que ha sido concedida, para intentar tener información de primera mano.
Queda en claro que la Provincia, no tiene ninguna injerencia en las firmas que los municipios celebran con las empresas prestatarias y que, las expresiones que se manifestaron en el tratamiento del proyecto de interpelación, serían producto de una supuesta y engañosa explicación del área de gobierno.
Fuentes oficiosas muy allegadas al interior del municipio, habrían hecho saber en of a este medio que, incluso quienes manejan las cuestiones legales, habrían manifestado que es prácticamente imposible, desvirtuar las exigencias del TCP.
Existen ordenes de allanamientos en otros municipios por esta causa y se afirma el rumor en el ámbito provincial, que Lobos podría ser una de las comunas que siga por igual camino, si no se aclaran las cosas convenientemente.