ENTREVISTAMOS A ALEJANDRO PERRONE, Director de Consejos Escolares y Coordinación Institucional de la provincia de Buenos Aires
EL CUARTO PODER FUE RECIBIDO POR EL DIRECTOR DE CONSEJOS ESCOLARES Y COORDINACIÓN INSTITUCIONAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
ECP: Sabemos de la decisión del Gobernador y autoridades del Ministerio de Educación, respecto del sistema de gas en las escuelas públicas. ¿Qué nos puede ampliar al respecto?
AP: «El Ministerio de Educación, a través de los organismos respectivos, ha hecho llegar a los consejos escolares de los 135 distritos de la Provincia las partidas necesarias para que todos los establecimientos escolares tengan los fondos suficientes para la compra de calefactores necesarios y seguros.»
ECP: ¿Qué pasa con los establecimientos que tienen un sistema comprometido con instalaciones de gas?
AP: «Todos los establecimientos hicieron llegar las necesidades al respecto, tanto de redes como de artefactos y/o ampliaciones. Para la compra de calefactores, el Ministerio y esta Dirección depositaron los fondos solicitados en el mes de febrero, un tanto para que hicieran las compras con tiempo y además porque, en los meses estivales, el precio de los calefactores disminuye. Para redes se hizo lo mismo, con la aclaración de que aquellos que rindieran las partidas en forma conveniente, tendrían el segundo tramo.»
ECP: Este diario, como usted sabe, es de Lobos. ¿Podemos saber cómo están las cosas en esta ciudad?
AP: «Lobos tuvo el depósito de los fondos allá por el mes de febrero, creo. La idea es que todos los distritos deberían tener las partidas rendidas para el mes de marzo. Así, podríamos procesar nuevas entregas. Para Lobos solicitamos, en abril, que se tuviera presente esta solicitud. Han tenido problemas con la entrega de algunos artefactos, pero nada que no se pueda resolver.»
ECP: ¿Podemos decir entonces que, con los fondos asignados por el Ministerio y su Dirección, no debería tener el sistema educativo demandas por falta de calefacción en los distritos?
AP: «Es así, pero pueden surgir problemáticas de otra índole. Por ejemplo, ya que hablamos de Lobos, sabemos de una institución con un dilema particular, ya que tiene un sistema de calderas y se está complicando conseguir los repuestos, pero eso está en vías de solucionarse.»
ECP: Hace un par de semanas, medios periodísticos de Lobos manifestaron la preocupación por la problemática situación de los precios de insumos comestibles y, según una fuente del consejo sin identificar, hablaban sobre racionalizar la ración que reciben los alumnos o disminuirla. ¿Su opinión al respecto?
AP: «No debería estar sucediendo esto, las partidas se han ajustado para mantener el valor prudente y, de surgir alguna contingencia al respecto, existe una línea directa entre el presidente del Consejo Escolar y esta Dirección para solucionar el tema. Mire, por ejemplo: sabíamos de los desfasajes con el tema del transporte escolar. Esta Dirección trabajó sobre el tema y se recompuso en un 35% por encima del valor anterior. Sí lo que esta Dirección está recomendando a los CE es que renegocien los nuevos contratos con la premisa de que el porcentaje de ganancia de las licitaciones se establezca sobre parámetros de ganancia acorde a las actuales circunstancias económicas que estamos viviendo.»
ECP: ¿Quién es el que asigna el valor proteico o de calorías en la ración del alumnado?
AP: «Existe en el Ministerio de Educación y Desarrollo Social personal especializado sobre ese tema. Tenemos un valor estimado que recomendamos, vía estas direcciones, a los CE, y ellos son los que deciden sobre la ejecución de los mismos.»
AP: «Es así, pero pueden surgir problemáticas de otra índole. Por ejemplo, ya que hablamos de Lobos, sabemos de una institución con un dilema particular, ya que tiene un sistema de calderas y se está complicando conseguir los repuestos, pero eso está en vías de solucionarse.»
Hicimos unas fotos de cortesía, tomamos una vista de la Catedral de la ciudad desde el despacho del Director y agradecimos la deferencia de los concejales Thea y Robles por la gestión de la entrevista.