El Cuarto Poder

Noticias de Lobos

https://www.solumedia.com.ar/radios/6498/index.html

https://www.solumedia.com.ar/radios/6498/index.html

Información General VETERINARIA

HOLA GENTE MASCOTERA, por MAURICIO ROMANELLI

Comenzamos desde hoy a reproducir propuestas y consejos en el cuidado de las mascotas, artículos ya publicados en la REVISTA DE EDITORAL LUNA DE MARZO

La importancia de la castración o  esterilización de las mascotas

La medicina preventiva veterinaria, en esta ocasión vamos a tratar de generar conciencia acerca de la importancia que tiene la castración o esterilización en nuestras mascotas, ya sean hembra o macho.

Recordemos que a las hembras no hay que hacerles tener cría para luego castrarlas. Sí es necesario que tengan una edad o un desarrollo adecuados dependiendo de su raza. Por ejemplo, en el caso de las razas chicas, de seis a ocho meses y en las razas grandes, de 10 a 14 meses de edad en los caninos. También podemos cuidarla a la hembra canina en su primer celo y luego castrarla.

En cuanto a los felinos, la hembra puede castrarse a partir de los seis meses y el macho debe castrarse luego de los ocho meses.

Estas intervenciones, como veremos, solo traen beneficios:

¨ La hembra castrada no entrará en celo. Por lo tanto, no manchará sillones ni habrá perros en la puerta, orinando, marcando territorio o rompiendo el cerco o alambrado para poder entrar.

¨ El macho no seguirá atrás de perras en celo, no peleará con otros animales por su territorio, no tendrá accidentes de tránsito y no romperá nada para poder escapar por una hembra.

¨  El macho tendrá mejor conducta y sus problemas de agresión se minimizarán con una castración a temprana edad.

 

La castración no engorda a nuestras mascotas. Sí es verdad que hay un porcentaje no mayor al 10% entre un animal castrado y otro animal no castrado, pero no nos olvidemos de que somos nosotros quienes alimentamos a nuestras mascotas y somos los que, seguro, los terminaremos engordando, si no controlamos tanto su alimentación como que desarrollen una adecuada ejercitación.

Los costos de esterilización o de castración siempre van a ser bajos si los comparamos con cualquier accidente de tránsito que pueda producirse, en el caso de que nuestras mascotas se escapen o luego de una paliza callejera de varios perros o con la generación de algún tumor de testículo o tumor de mamas.

Al castrar a la hembra en tiempo y forma (joven), se baja mucho la incidencia de tumores de mamas y de infecciones uterinas, como así también en el macho baja la incidencia de tumores de testículos o de afecciones prostáticas graves.

La castración o esterilización colaboran con el control poblacional de mascotas. Esto ayuda a reducir mucho la cantidad de animales en la calle, lo cual evita el sufrimiento y el abandono.

Recordemos que la esterilización o la castración es parte de la medicina preventiva veterinaria.

                                              

 

l

HASTA LA PRÓXIMA