Lobos no es la excepción:
“Al final, LA CASTA, se está demostrando, son ellos”, manifestaba ayer a este medio un adherente que se encuentra desconcertado en Lobos por las noticias que aparecen en los medios.
Lo cierto es que, hoy, muchos lobenses asisten decepcionados a la crisis que se intenta disimular en este movimiento que, al igual que en varios distritos de la provincia, comienza a atomizarse tras la posibilidad de acceder a un cargo.
Desde la discusión en la vereda de la sede de LLA, las cosas quedaron mal paradas. Porchedda prácticamente oficializó la diferencia con parte de sus seguidores, a punto tal que hoy hizo rancho aparte a una sede más chica en el FONAVI y quienes poseen un proyecto más prometedor, según algunos, trabajan a pleno en la sede de calle Estrada.
No se sabe qué pasó con la inauguración de la escuela de formación de dirigentes y formación pública. Nadia Candia, quien sería la directora propuesta para esta actividad en Lobos, no ha dado entrevistas al respecto. Todo debe pasar por el absolutismo de Porchedda y sabido es que, a no ser que tenga para hacer anuncios grandilocuentes que luego quedan sin concreción, este dirigente es reacio a contestar preguntas.
Candia proviene de las filas de la UCR, al igual que tres posibles integrantes de esta escuela, quienes, por el momento, no aparecerían en el horizonte de las concreciones, también ellas extraídas de las filas del radicalismo de 5 de abril.
La llegada de Matías Belardinelli trajo un aire distinto a las filas de este movimiento. Si bien, al principio, él no aseguraba ser parte de ello, sí se lo vio acompañando a Porchedda en varias movidas y visitas a organizaciones barriales, clubes e entidades intermedias.
Hoy por hoy, Porchedda, sabedor de que los militantes sociales que asisten a comedores improvisados en el ámbito de la ciudad y alrededores son quienes mueven el amperímetro de las juntadas populares, ha decidido salir en su búsqueda para captarlos con propuestas que aún no se han definido.
Sin embargo, por el lado de Belardinelli, la muy amplia experiencia en el campo judicial y en oficinas del poder de peso hizo que muchos adherentes se acercaran a participar de un movimiento que empezó a opacar las decisiones, a veces caprichosas e inconsultas, dentro de este espacio que comenzaron a desgranar en forma paulatina algunos comportamientos, a punto tal que, luego de una reunión con dirigentes de peso de otro partido, la UVC, hicieron que las cosas se complicaran.
Durísimas divergencias de procedimiento, hicieron que el Concejal terminara de cortar el diálogo con el nuevo sector, «agrupación San Martín», que prácticamente fue desplazado de las reuniones del núcleo duro del dirigente electo.
Parece ser que las cosas llegaron a la dirigencia provincial, que ya tiene varios altercados de este estilo, en buena parte de los distritos provinciales. Sin embargo, Sebastián Pareja, el armador en la provincia, intenta remasterizar los diferendos para que estos lleguen menguados a los oídos del «Jefe», Karina Milei.
Porchedda, por ser el primigenio de este movimiento, cuyo único respaldo fue el de apoyar la candidatura de Gastón Manca, que idéntica manera le sirvió apoyar al líder máximo del movimiento, el autodenominado «topo del Estado», para hacerse de una banca en el CD de la ciudad de Lobos, pareciera correr con las preferencias de Pareja, aunque sectores en pugna por acceder posicionados a las legislativas de 2025 no se la hacen fácil, tal el caso de Cañuelas.
La interna furiosa que está desatada en Cañuelas, con las declaraciones de la Contadora Evelyn Edit Cantoni DNI 25.124.xxx , candidata a intendente de La Libertad Avanza (2023), parece ser un cuento para pibes, con lo que podría desatarse en Lobos después de la recorrida afiliatoria de ayer en el distrito, con nuevos adherentes de LLA, provenientes del Movimiento 5 de abril.
Es que la aparición de Verónica Merlotti, Ligia Barbosa y Viviana Pierini hacen pensar que el distanciamiento producido en las huestes de LLA puede producir resultados parecidos a las internas de JxC, cuando Zabalo-Sandoval fueron a internas.
Afiliados de peso de la UCR manifiestan que Merlotti fue el topo que le avisó a Echeverry sobre las pretensiones de sus oponentes. Esto le permitió al Intendente ganarles de mano e impugnarles la lista.
El trío, echeverristas y asiduos asistentes del Concejal Agustín Soto en el CD titular del Movimiento 5 de abril, hace vislumbrar una serie de especulaciones que no dejarían afuera a los operadores de JxC, para un extraño movimiento en las próximas legislativas.
Radicales en pie de guerra comienzan a hacer recordar fotografías de cuando estas nuevas adherentes a LLA eran sostenedoras de Zabalo-Sandoval y luego de que, según comentan radicales furiosos, llevaran el chisme a «Jorgito», este le bajó la lista de las internas. Claro, como era de suponer, las damas en cuestión emigraron a las huestes de JxC aunque, dicen, «En realidad, siempre estuvieron allí».
Hoy por hoy, las cosas están con Porchedda recluido con su tropa, en un nuevo asentamiento del Barrio Fonavi. Belardinelli con la tropa sanmartiniana, nuevo logo, ha comenzado a caminar fuertemente la ciudad y alrededores buscando nuevos adherentes. Parece ser que las nuevas caras sumadas a este espectro han comenzado a desempolvar expedientes de actuaciones en el Consejo Escolar y educación para que esta interna, como así también la comidilla de situaciones personales que justificarían el dicho «son lo mismo». Todo esto nos deja a las puertas de la apreciación de que «la casta » sigue firme por más que intenten negarlo.
Fotos obtenidas de la web