El Cuarto Poder

Noticias de Lobos

https://www.solumedia.com.ar/radios/6498/index.html

https://www.solumedia.com.ar/radios/6498/index.html

Actualidad Política

MANO A MANO CON TACHO SOBRERO

 

«Mi ciclo está terminado…

Apoyo a Carriquiry, pero primero hay que buscar la unidad»

Por su vasta experiencia ejecutiva y legislativa, una voz experimentada de la política es, sin dudas, la de Gustavo Sobrero (“Tacho” para la popular), quien tuvo que ver con muchas de las obras que hoy podemos disfrutar los lobenses.

La gestión de Tacho, tanto como legislador provincial en su doble período a partir de 1987 (ocho años como diputado), como también como intendente de Lobos (en este caso durante tres períodos consecutivos, a partir de 2003 y hasta 2015).

Si hablamos de su actividad legislativa, tenemos que relacionarla con gestión de obras muy importantes para Lobos, tales como el Barrio FONAVI, el nuevo edificio de la Escuela Nacional (los tres niveles), el nuevo edificio del Colegio Industrial, jardines de infantes en Carboni y Salvador María, la reapertura del Museo de Perón, tanque y red de agua potable para las localidades de Salvador María y Laguna de Lobos, pista de la ADAL, entre otras varias más que se nos pasan por alto.

Y si hablamos de obras como intendente, la cantidad es inmensa. Para graficar solamente algunas: 1200 viviendas populares, una docena de escuelas, entre las reformuladas a nuevo y las construidas desde los cimientos, la remodelación y puesta en valor del Cine Teatro Italiano, más de media docena de playones deportivos en los distintos barrios, el Acceso Oeste de hormigón y totalmente iluminado, la Terminal de Ómnibus, asfaltado de hormigón de varias cuadras, más de 200 cuadras de asfalto negro (en este punto con los problemas que se conocen, por lo que hay un juicio contra la empresa constructora), gas y red domiciliaria para Carboni y Elvira, ampliación de planta de tratamiento de residuos sólidos cloacales y red domiciliaria para 800 conexiones, paseos, plazas,  y tantos etcéteras más que solamente caben en un apartado exclusivo dedicado solamente a las obras gestionadas por Tacho Sobrero.

Nos preguntamos: ¿alguien se le podrá poner a la par? Objetivamente, ¡no! (Ver en nota aparte totalidad de obras de la gestión Sobrero intendente.)

Por eso, es que decimos voz autorizada para entender la política y de qué manera hacerla para progreso de un pueblo, o simplemente entender las necesidades de ese pueblo.

Elecciones 2023 cercanas, es el momento adecuado para hablar con Sobrero, hoy ya no como candidato a nada, sino como un sabio luchador en las lides políticas.

Importante saber lo que piensa Gustavo Sobrero, ya que quienes están en la vereda contraria a él se expresan como todavía manejando el PJ local, y de forma personal…

EL REPORTAJE:

Lo más sustancioso del reportaje, a continuación:

ECP: Hemos visto que hay gente que, en la calle o en lugares públicos, te pregunta si vas a volver…

GTS: Antes que nada, agradecido con los vecinos. Sí, hay muchos que me lo manifiestan, pero estoy convencido de que, como decía la vieja canción de Vox Dei, todo tiene un final, todo termina, y creo que mi ciclo se ha cumplido. Fui intendente durante tres períodos, y creo que se ha dado respuesta en todas las áreas en cuanto a la gestión y al trato con nuestros vecinos. Esta consideración del ciclo cumplido es de hace años, entendiendo que el peronismo tiene que tener una nueva generación al frente.

ECP: No sos candidato. Qué significa lo que decís en cuanto a «yo apoyo».

GTS: Lo dije hace años, de ahora en más tienen que decidir que yo apoyo. Significa que no he participado ni en la confección de listas, ni en la actividad partidaria porque, si uno toma una decisión, lo tiene que hacer en toda su dimensión.

(A decir de Tacho y resumiendo: «No se puede estar con una pata afuera y otra adentro… tienen que desarrollarse los compañeros y compañeras.»)

ECP: Concretamente, ¿a quién apoyás para competir por la intendencia?

GTS: Antes que nada, soy partidario de la unidad de todos los sectores, para no desperdiciar esfuerzos y llegar a las elecciones de la mejor manera posible… Para la interna siempre hay tiempo.

ECP: Cómo se entiende…

GTS: Una sola lista de unidad sería lo ideal.

ECP: Y si no hubiera unidad, a quién vas a apoyar.

GTS: Sí, yo voy a apoyar a Martín Carriquiry… Pero hay que hacer convocatoria amplia sin que nadie quede afuera… Eso espero que logre la unidad, hay que hacer un esfuerzo, porque esta elección va a ser muy difícil.

Le preguntamos a Tacho sobre Milagros Moya y su espacio, que no se la ve en las reuniones, y dejó en claro que «hay tiempo para todos, pero si hay una parte no quiere es imposible, pero el esfuerzo hay que hacerlo… »

ECP: ¿Cuántas obras, de cientos de ellas, vos creés que la gente recuerda?

GTS: Tengo la suerte de que ando por la calle todos los días y me encuentro a diario con vecinos que me expresan su gratitud por una u otra cosa, o me expresan reconocimiento a nuestro trabajo en todas las áreas… Me siento orgulloso de haber llevado adelante un gobierno que creemos que ha sido bisagra en la historia de Lobos.

ECP: Hemos perdido algunas cosas, como la Universidad para Lobos, que estaba encaminada.

GTS: Lo que pasa es que Cañuelas, que empezó después de nosotros, siguió en estos años trabajando en el proyecto de la Universidad Regional. Nosotros dimos el primer paso creando el CBC. El rector de la UBA, en su momento Ruben Allúa, estuvo tres veces en Lobos y vio el compromiso y nos apoyó… Empezamos con las tecnicaturas y licenciaturas y el siguiente era la carrera universitaria y llegó el gobierno actual (de Jorge Etcheverry), que se limitó a mantener solo el CBC.

ECP: Tacho, la pregunta del millón: ¿Cómo ves esta gestión que encabeza Jorge Etcheverry?

GTS: La característica de este gobierno es la no gestión. En un gran porcentaje, las obras que pueden mostrar son obras que hemos dejado nosotros, desde la Universidad, el Jardín Maternal, viviendas rurales, el Plan Promeba para todo lo que es el Barrio Nuestra Señora del Carmen y Madreselva, las escuelas secundarias 3 y 4, un montón de obras que las pudieron ir inaugurando porque tenían los fondos, no tenían  que hacer absolutamente nada, estaban cómodos pero, como ves, ahora no hay obras, porque durante los primeros cuatro años la gestión ha sido poca o nula y hoy se tienen que conformar con mostrar algunas cuadras de asfalto…

ECP: ¿Cuál es la obra que más te enorgullece, relacionada con tu gestión?

GST: Por la magnitud de la obra, fueron las viviendas. Le dimos respuesta a más de 1100 familias con los distintos planes… pero también son importantes las escuelas, los mejoramientos de los barrios, pero todas son importantes porque cubrían la necesidad de nuestros vecinos.

ECP: ¿Qué te quedó pendiente por hacer y te hubiera gustado terminar?

GTS: La red cloacal para todo Lobos y Empalme. Nosotros hicimos el proyecto que debe estar en el EDENOSA, es una inversión multimillonaria pero es una gran necesidad… En Lobos el tema cloacas es un déficit importante.

Sobre la actualidad nacional, comportamiento del oficialismo y la oposición, también Sobrero se despachó…

ECP: ¿Cómo ves el país?

GTS: Si bien este gobierno tiene falencias, como la inflación, no olvidemos que se recibió una herencia terrible, como fue el gobierno de Macri, que ha endeudado a los argentinos por 100 años, luego vino la pandemia, luego los efectos de la guerra y ahora la sequía. El gobierno hizo un gran esfuerzo manteniendo las fuentes de trabajo y colaborando con los sectores, para que la actividad siguiese en pie más allá de la pandemia…. La guerra influye en la vida económica de un país. Y por la deuda se van miles de millones de dólares fuera de Argentina, y que no se puede reinvertir acá.

«Creo que se necesitó más fuerza para negociar esta deuda para que no sea tan dañina como lo es ahora, requiere ajustes permanentes y lo paga el pueblo», agregó Tacho al respecto.

«Nos hacemos cargo, hubo una falla, la negociación no fue buena…», enfatizó. Y disparó: «Es notable que ahora el macrismo, o la derecha, esté hablando de que tienen soluciones. Sabemos que, si vuelven, el pueblo va a pasar penurias, por los ajustes que piensan hacer, y no hablemos de la entrega del patrimonio nacional. Están desesperados por tomar al gasoducto Néstor Kirchner, como también la producción de litio y lo que es la política de la hidrovía…»

A nivel provincial, el popular Tacho se refirió a la buena labor que está haciendo Axel Kicillof en la Provincia. «Se nota que es un gobernador comprometido, hay progreso en todas las áreas… las encuestas lo demuestran es un reflejo de lo que viene haciendo en territorio bonaerense durante estos tres años de su gobierno», explicó.

ECP: ¿Cristina, presidenta?

GTS: Ha sufrido mucho, es acosada por el Poder Judicial, la quisieron matar y ni siquiera se está investigando lo que pasó… Recibe ataques permanentes, pero ha dejado una impronta, es la dirigente más importante, es una estadista como para llevar adelante un país, pero el gran problema es que no la van a dejar gobernar. Acompañemos su decisión que crea más conveniente, pero el reconocimiento de su pueblo ya lo tiene. No la atacan por las cosas que no hizo, sino por las que hizo, sobre todo promover la igualdad de todos los sectores, reconocer el esfuerzo del trabajo, lograr el desendeudamiento del país, estar al lado de los que producen, con créditos y apoyos importantes en todo sentido. Pero es una mujer muy fuerte y con coraje…

ECP: ¿Massa, presidente?

GTS: No voy a hablar mal de ningún compañero, pero tiene una tarea muy difícil que es llevar adelante la economía del país, que realmente es titánica la tarea, hay que ver si sale fortalecido de esto, como para ser candidato a presidente.

ECP: ¿Alberto, presidente?

GTS: Podemos rescatar que ha contribuido capeando el temporal que nos tocó vivir, con la pandemia que nos dejó Macri, luego la pandemia en sí misma, la guerra y la sequía. Tuvo errores, y en este momento no lo veo como para que sea reelecto…