El Cuarto Poder

Noticias de Lobos

https://www.solumedia.com.ar/radios/6498/index.html

https://www.solumedia.com.ar/radios/6498/index.html

Actualidad Culturales Educación Información General Política SOCIEDAD

Reinauguración, ¿estará todo lo prometido?

Al principio fueron refacciones de mantenimiento, le siguió un ambicioso proyecto que no conseguía los fondos.

Las continuas quejas por el cierre del museo y los turistas decepcionados que concurrían a la alternativa de Roque Pérez, agregado a una visita protocolar del Gobernador Kicillof, el cual ordenó que se pusiera en marcha la recuperación de la casa natal de Perón. A la licitación fallida en dos casos le siguió una que fue adjudicada en la suma de 334 millones de pesos.

Previo a esta decisión, ya se había trabajado en la puesta en valor de:

El Museo Histórico 17 de Octubre en San Vicente y en la Casa Evita en Los Toldos, hitos fundamentales del peronismo y de la identidad política provincial y nacional, cuya custodia también está a cargo del gobierno bonaerense a través del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En entrevista radial y luego de reiterados pedidos al área de Patrimonio de la Provincia, a cargo de Araceli Bellota, y luego de la insitencia del Corresponsal de nuestro medio en La Plata, el Periodista Simón Franco, el Cuarto Poder logró una charla de más de 40 minutos en el programa  «La Hora Barsotti» en donde Bellota dio claras precisiones sobre lo que sería la justificación del cierre prolongado del Museo en Lobos, sin tener mayores precisiones en lo local.

Se entendía que la Directora del Museo Adolfina Ertini, no podía discernir con libertad absoluta, las decisiones que se enmarcan en la política Provincial.

Y aquí, dejar en claro que toda la tramitación del proyecto, licitación, aperturas de sobres y adjudicación, siempre fue potestad de autoridades provinciales. Además que toda la información publicada por este medio, siempre fueron las compartidas por personal del Instituto Cultural de la Provincia. 

en aquella entrevista Bellota manifestaba:

«De manera que, para nosotros, es muy importante ampliar el relato que tenía y tratar que los visitantes cuando lleguen a esa casa, comprendan quién fue Perón, dónde nació, cómo se formó, de dónde sacó su pensamiento y, además, respetar el mismo deseo de Perón que fue quien decidió hasta los mismos nombres de los salones. Una es la Sala  8 de octubre por el día de su nacimiento, otra es la del 17 de octubre, por el día de la lealtad y el nacimiento del Peronismo y 27 de noviembre por la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión que no estaban tan resaltadas en la museografía anterior y hacer, de este modo, que se respetara aún más el deseo de Perón.

Calculamos que todo puede estar listo a finales de octubre, esa es la idea.»

«Entre las cosas que se expondrán estará su colección de armas, la colección de obras referidas a su pensamiento. Además, recibiremos donaciones para ampliar la biblioteca y para que la biblioteca se convierta en un lugar de consulta para los investigadores. La Biblioteca del Museo del Congreso de la Nación tiene una colección muy interesante, que se llama JUAN DOMINGO PERÓN LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS, colección que dirige Oscar Cateluchi hace ya algunos años  y tiene cantidad de tomos organizados por años y también por especificidad, por ejemplo: están escritos, discursos, cartas, entrevistas. El primero es el del 17 de octubre con el pensamiento y la escritura de Perón. Esa colección la vamos a recibir. También vamos a recibir una colección del Instituto Nacional Juan Domingo Perón que, entre los libros, que son varios, el más importante, me parece a mí, es la reedición de las clases de la Escuela Superior Peronista creada en el año 1951. Allí se encuentra la conducción peronista que el mismo Perón brindó como clases, Historia del Peronismo, que es la que brindaba Evita y, después, hay cantidad de tomos que tienen que ver con: Filosofía peronista, economía peronista y, bueno, nos pareció que era sumamente  importante que estuviera en el Museo, a disposición de quienes quisieran consultarlo.

También recibimos la donación del artista ALEJANDRO MÁRMOL. Este artista es quien hizo La Evita que está en el ministerio  de Avenida 9 de Julio, es él quien nos va a donar, es decir, ya nos donó una Argentina iluminada  que la pondremos en el Museo. A su vez, el Astillero Río Santiago nos donó un rostro de Perón y la idea es ponerla en el patio donde, además, reorganizaremos el tema de las placas, para que la casa tenga la apariencia lo más parecida a cuando fue Perón a inaugurarla. La idea es, además, que quienes quieran tomarse una selfie con ese rostro de Perón joven puedan hacerlo. Usted sabrá que la dirección a mi cargo también tiene bajo su supervisión la quinta 17 de Octubre, en San Vicente, que allí ya se ve al Perón mayor, y la idea es rescatar esto en Lobos.»

El Cuarto Poder preguntó sobre si la obra de Mármol iba a estar expuesta en la fachada. Araceli Bellota comentó que no, que era decisión colocarla en su interior, en el patio, ya que es interés superior atender todo lo la higuera histórica, que es donde Perón pasó sus primeros años.

La gráfica nueva está orientada a ampliar y/o generar una modernización, además de las vitrinas donde se exponen los objetos. Además de orientar con especial atención a sus gobiernos, porque estos estaban muy resumidos en la versión anterior y nos pareció que era una forma de mostrarles a los visitantes un resumen más explícito de lo que significó el peronismo y cómo este le modificó la vida al pueblo argentino.

Va a haber también una cuestión del tema personal con sus esposas, pero también con sus aficiones. Perón era una persona enamorada de la naturaleza y además, sobre todo, en el último tiempo, era casi como un tema central, en su última presidencia, el tema del cuidado del medioambiente, su relación con los animales y todo lo demás y, además, toda una parte donde se va a destacar su afición a la música. El museo cuenta con los discos que Perón tuvo, sobre todo, en su exilio, y eso ponerlo para que esa parte sea conocida.

Esta tarea de remodelación es una renovación de la muestra museográfica. Usted sabe que hubo licitaciones, una del año 2022, que fracasó porque no se presentaron oferentes y otra del 2023, que también fracasó porque la empresa que se presentó fue una sola y se excedía en el monto presupuestado, de manera que teníamos dos posibilidades: o seguíamos esperando la gran obra o empezábamos por lo menos con la obra museográfica que es la que está a la vista del público.

Los espacios van a ser los mismos que están diseñados y reordenados que puedan mostrar todo esto que es lo que le conté antes.»

A la pregunta de ECP sobre cuáles eran los trabajos en sí que se desarrollarían, en esta ocasión, Bellota nos contestó.

«Son trabajos de electricidad, albañilería, vidriería, carpintería, pinturas, etc. Ya que no se podía montar una nueva puesta de museografía en el estado en que estaba el museo con paredes comprometidas con humedades, que arruinarían los objetos en exhibición. Principalmente trabajos con carpintería, electricidad y las separaciones obligadas que se hacen para la puesta de la muestra, tendiente a optimizar los espacios, ya que la casa no tiene mucho espacio, la casa es una propiedad común de las familias típicas de Lobos, que no tiene un gran espacio como para disponer. Pero que si se refuncionaliza,  como lo estamos intentando, tendríamos más espacios para colocar otros temas. Esa es la idea.»

Cuando ECP, preguntó sobre la empresa que lleva adelante la obra, Araceli Bellota nos dijo:

«Los trabajadores son todos de Lobos, ya sea el carpintero, el electricista, el albañil. Obviamente todos cuentan con la supervisión de nuestros arquitectos de la Dirección de Patrimonio Provincial, que en verdad son los artífices del proyecto. Ellos fueron a Lobos en el mes de abril a realizar un diagnóstico de toda la casa y de la museografía y demás, para luego, en el siguiente paso, escribir el guion de la sala y organizar la línea de tiempo de la muestra. Eso incluye la genealogía para comprender de dónde viene Perón.»

Bellota nos amplió el concepto del porqué de la remodelación, diciéndonos que es un deseo del mismo Gobernador Axel Kicillof, quien en su última visita a Lobos, en oportunidad de  concurrir al Museo, se fue con la impresión de que era decisión de su gobierno colocar de nuevo en valor las instalaciones de la Casa Natal del líder del peronismo.

Este cronista le dio a la Directora de Patrimonio algún ejemplo que pudo observar en el traslado de objetos que se exhiben en el museo Pago de los Lobos,  algunas pequeñas goteras y, ante ello, nos dejó en líneas generales el siguiente comentario.

«Existen tres patas importantes en museología: La primera es honrar el patrimonio, la segunda es conservarlo y la tercera es comunicar a través de la muestra. Todo eso, es decir que cuando se vaya  a ver la inauguración de la muestra, es la tercera pata. En el caso en particular del Museo Perón, están funcionando las dos primeras, tal es así que el Museo de Lobos es uno de los museos provinciales que tiene todas sus piezas digitalizadas, catalogadas, se sabe lo que se custodia, digamos, y eso es muy importante y, en esta nueva etapa, estamos intentando que TODOS LOS MUSEOS PROVINCIALES tengan su patrimonio de esa forma y luego trataremos de proyectar esa tarea en LOS MUSEOS MUNICIPALES que quieran contar con nuestra ayuda.

La idea es tener, en algún momento, una red de los museos provinciales y, también, de los municipales que se quieran sumar para saber VERDADERAMENTE cuál es el patrimonio que estamos custodiando.»

En la despedida, Araceli Bellota dejó profundas reflexiones sobre cómo debemos hacer ver a la juventud, los legados de los mayores que pasaron por nuestra historia, dejándole la más amplia información para que puedan ver y consustanciarse con los hechos que ellos lograron.

La nota era acompañada por render de fotos que dejaban en claro la magnitud de la inversión.

Claro, que la política económica nacional, el recorte de partidas, ofició de freno, a las fechas previstas.

 

 

Una de las salas del museo de Perón en Lobos.Claro, que aquí no podemos apreciar la donación de la obra de Alejandro Mármol prometidas ni tampoco la donación del Astillero Río Santiago, habrá que esperar hasta su reapertura después de CASI DOS AÑOS.

De la promesa de la Directora de Patrimonio que, las refacciones menores y nueva muestra fotográfica, no entorpecerían la marcha de la refacción general, para fines de octubre del 2025, al hoy, mucha agua a corrido en la política local.

La principal es que el Peronismo ha recuperado protagonismo total en la ciudad, luego de 12 años de lucha, volvió a ganar una elección y hoy sienta un precedente auspicioso para el 2027.

El peronismo militante, de manos del nuevo líder, Martín Carriquiry, demostró que su pregón de un nuevo peronismo, con consenso, trabajo y sin egos personales, está rindiendo sus frutos.

EN EL AIRE DE LA MILITANCIA PERONISTA,  una incógnita queda en el aire. ¿POR QUE ARRUINAR UN PRESENTE Y UN FUTURO PROMISORIO A CAMBIO DE SOSTENER EGOS QUE NADA SUMAN?