Anoche sesionó el CD con el orden del día que se adjunta.
Entre los temas a tratar, se encontraba el repudio a los hechos acontecidos con el Concejal Estada.
Un grupo de Conejales había presentado un proyecto de resolución que se reproduce a continuación.
Lobos, 07 de Agosto de 2024
VISTO;
Que el Honorable Consejo Deliberante debe asumir un firme compromiso con la erradicación de toda forma de violencia y agresividad verbal dentro de nuestras instalaciones y durante el desempeño de nuestras funciones y;
CONSIDERANDO;
Que la situación de violencia acaecida en el ámbito de la labor legistiva no sólo atentan contra la integridad de los afectados, sino también contravienen los principios establecidos por la Ley.
Que en durante este lapso de tiempo, hemos tomado conocimiento de situaciones de agresividad verbal y mal manejo por parte del concejal Estrada desde su asunción al cargo.
Que estás conductas son inaceptables y contrarias a los valores de respeto y profesionalismo que deben guiar nuestra labor pública legislativa.
Que el día martes 23/07/2024 el concejal Estrada intimido y increpo e intimido al concejal Porcheda y a la concejal Pranzetti Incurriendo en una conducta indebida y penada por la Ley.
Que dicha conducta del concejal Estrada, que junto a miembros del Ejecutivo Municipal intentaron naturalizar e incluso desacreditar a las víctimas, no se trató discusión subida de tono como se intentó dar a entender, sino que fue una conducta inapropiada y sancionada por la Ley.
Que estos hechos han sido observados por todos los presentes, incluido un medio Local La Palabra, por medio de su periodista Marcelo Paleari.
Que la Ley Micaela establece la obligatoriedad de la capacitación en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Asimismo, la Ley 26485 promueve la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia directa o indirecta en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.
Que en virtud de nuestro compromiso con la igualdad y la no violencia, y conforme a las disposiciones de la Ley Micaela (27.499) y la Ley de Violencia de Género (26485), los concejales abajo firmantes os aconsejamos el tratamiento y sanción del siguiente:
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1: Repúdiese el accionar violento, contrario a la ley y a los deberes de funcionario público cometidos por el concejal Sergio Estrada el día (agregar fecha de la amenza de reparto de bifes)
Artículo 2: Procédase a la sustanciación del proceso disciplinario donde se evaluará y juzgará la aplicación de sanciones al Concejal Estrada por los hechos denunciados.
Artículo 3: Instase al DEM a enviar, en forma urgente, las grabaciones de las cámaras de seguridad del día 23 del corriente mes, que se encuentren en el recinto del HCD y el primer piso del Palacio Municipal.
Artículo 4: Instase a todos los concejales del Consejo Deliberante de nuestra Ciudad a realizar la capacitación obligatoria establecida en la Ley Micaela, bajo apercibimiento de denunciar el incumplimiento.
Artículo 5: De Forma.
El subrayado en negrita, al principio provocó algunas sonrisas pero luego fue desestimado, para su tratamiento.
El Concejal Luciano Re, manifestó que no se pueden resolver cuestiones que le competen a los jueces, de existir una denuncia.
Como se podrá ver, el proyecto convenientemente presentado, hacía hincapié a solicitar las cámaras de seguridad del pasillo, para verificar la presentación aludida.
Consultado el Concejal Estrada a primeras horas de esta mañana, contestó:
«Para mi, es un caso cerrado, prefiero no hablar más sobre el tema y espero que de aquí en más las cosas cambien»
Respecto de las palabras del Concejal por la UVC, resultan al menos extrañas, principalmente por que se desoyen algunos artículos importantes mencionados en el proyecto de Resolución, como que TODOS los integrantes del cuerpo colegiado, deberían acceder a la implementación de LA LEY MICAELA.
Y como referencia anecdótica, al caso SIMILAR de hace dos semanas, ocurriera en el HCD de Tres Arroyos, donde las autoridades del cuerpo, sancionaron a la concejala libertaria que agredió verbalmente a la prosecretaria del cuerpo.