Una mirada retrospectiva de las promesas incumplidas
Corría el año 2017 y un medio local, (Lobos 24), titulaba , LA PROVINCIA OTORGÓ A LOBOS 22 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS 30 VIVIENDAS DEL NUEVO BARRIO AMARILLO.
En el desarrollo del medio, se decía:
El martes, el intendente Jorge Etcheverry firmó junto con Evert Van Tooren, director del Instituto de la Vivienda, el convenio por el cual el Instituto se compromete a enviar los fondos para iniciar la construcción de las 30 viviendas del nuevo barrio Amarillo. El monto que girará la Provincia de Buenos Aires asciende a 22.861.383 pesos.
El Dr. Pablo Hasper viajó a La Plata junto con el intendente Jorge Etcheverry y la Secretaria de Desarrollo Social, Valeria Dinomo, para encontrarse con Van Tooren. “Esta es la alegría y la parte buena de todo esto”, continuó el secretario de Gobierno visiblemente emocionado con la novedad.
Entre otros conceptos, el secretario Hasper expresaba: «Los pasos a seguir de ahora en adelante para comenzar con la construcción de las viviendas son que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos arme los pliegos para las licitaciones, que se adjudique la obra y se empiece a construir. “Ya no hay obstáculo alguno para avanzar. Esperemos que promediando el año ya estemos con la construcción de las viviendas en marcha”.
Por aquel entonces, envalentonado con el anuncio, Hasper hacía una verdadera narrativa de un anuncia que NUNCA se cumpliría.
EL OBJETIVO: 100 CASAS POR AÑO PARA LOBOS
“Nuestro anhelo es poder construir cien viviendas en cada año de la gestión del intendente y de esta manera cumplir con dar respuesta concreta a la demanda habitacional que tiene nuestra ciudad”, dijo Hasper en conversaciones con la prensa.
Y luego detalló que este barrio no es el único que piensan construir. “Nosotros tenemos un proyecto mucho más ambicioso. Este año vamos a tratar de construir viviendas en otras zonas de nuestra ciudad. Uno es el barrio de la zona aledaña al Hipódromo, donde algunas instituciones como Adal, y los clubes Efil y Salgado, han procedido a reubicarse y nos han permitido contar con predio para viviendas. Ahí vamos a construir 64. Después queremos avanzar con otras 50 viviendas más en otra zona de la ciudad con el objetivo, como dije, de terminar el año con 100 viviendas contruídas más allá de estas 30. Ese es nuestro objetivo. Vamos a paso firme”, anunciaba.
LA TRISTE REALIDAD:
Desde aquel 6 de abril del 17, han pasado 7 años y 7 meses y, la cruda realidad es que a la fecha no se ha construido una sola vivienda a pesar de que en los primeros 8 años de gestión tuvieron el gobierno nacional y 4 años el gobierno provincial a su disposición para hacerlo.
De haber cumplido con las promesas al finalizar sus primeros 4 años, se habrían entregado 130 casas sociales. Si hiciéramos caso de la teoría, otras 130 en sus segundo mandato.
Triste realidad a esta paradoja de ganar elecciones con promesas incumplidas.
Si recordamos otros grandilocuentes anuncios, también la concreción de un hotel de primera línea con casi 25 extáreas disponibles para el proyecto. Se hubiera inaugurado en 2 años, dijeron. Hoy sigue inconcluso sin fecha firme y se sabe que seguramente un achicamiento en el espacio a utilizar.
Todos los distritos cercanos a Lobos, construyeron y entregaron viviendas, crecieron al compás de gobiernos nacionales de igual o diferente partidos políticos. Mejoraron con sus obras públicas de envergadura, casos como el de Cañuelas, Uribelarrea, Roque Pérez, Montes, Navarro, Lobos quedó abandonada al ostracismo de una administración conservadora y sin poder de gestión, además de el crecimiento del delito y empobrecimiento de buena parte de la sociedad.
Cañuelas principalmente, hace 5 meses anunciaba la construcción de un mercado mayorista d primera marca internacional y. HOY, ya está fucnionando, con 300 puestos de mano de obra local. PODER DE GESTIÓN, que le dicen.
OTRA VEZ LA PROMMESAS DE LAS VIVIENDAS SOCIALES.
Una nueva promesa de un nuevo llamado a licitación, seguramente vendrán las demoras de un nuevo acuerdo, este sería el cuarto y, la película de nunca acabar,
PERO EL MUNICIPIO NECESITA DINERO FRESCO, y parece ser que ahora están interesados en vender terrenos a valores inmobiliarios, terrenos que fueron obtenidos por la LEY de HABITAD que fue creada con el espíritu de que fuera una Ley que tuviera un fin social.
Seguramente seguirán las promesas, pero vivienda y trabajo, BRILLAN POR SUS AUSENCIAS.
Basada en nota publicada en Lobos 24 el 6 de abril de 2017
Foto de portada Lobos 24.






