El Cuarto Poder

Noticias de Lobos

https://www.solumedia.com.ar/radios/6498/index.html

https://www.solumedia.com.ar/radios/6498/index.html

Actualidad

UNA VISITA CON SABOR A HIEL

 

HACETE AMIGO DEL JUEZ, una frase empleada como el mejor ejemplo de la sabiduría gaucha en la lucha por la supervivencia.

Es una clara muestra de la estrategia de la conveniencia para asegurarse protección ante el poder, casi siempre con comportamientos “ladinos”.

Muy asiduamente empleada en la política de hoy día, como parte de una moral egoísta que solo tiene el enfoque en las apetencias de supervivencia personales.

Podemos aseverar que se utiliza interpretando una estrategia de enquistarse en estructuras que solo persiguen el ego y el crecimiento del patrimonio personal y que termina infectando las estructuras organizativas, con el fracaso de quien opine lo contrario.

Es evidente que la lista de unidad en el peronismo lobense no es tan así, en la utopía del pensamiento que el trabajo en común tras la figura de un líder potenciaría el resultado final, con ideas propias y un fuerte contenido de unidad, que traerían paz y armonía. Tras esta sintonía se esconden parásitos que merman con ese esfuerzo y que, a la postre, terminan siendo el caldo de cultivo de viejas operaciones que dan por tierra con la derrota del todo.

En la jerga del mundo por estos días, suele decirse que la justicia tardía no es justicia. Si extrapolamos esto, también podemos decir que la verdad a medias no es verdad.

Según la RAE, la mentira es: expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa. Inducir al error, falsificar algo, faltar a lo prometido o quebrantar un pacto.

Contexto: Se aplica también como errata o equivocación en material en escritos o impresos.

Y, en Lobos, empecemos a decir la verdad verdadera.

En las PASO del 2023, donde midieron fuerzas el sector de Martín Carriquiry y Milagros Moya, quedó ampliamente demostrado a quien eligió la masa peronista para conducir de allí en más el partido que, por esas casualidades, llegó a disputar la intendencia al dos veces gobernante del PRO.

Viejos avezados en la política se animaron a decir que los casi 940  votos que le faltaron al líder peronista fueron votos del sector opositor de las PASO, pero eso es solo el folklore lobense de la animosidad que muchos tienen con la actual dirigente del MDF.

Así y todo, con el apoyo de familiares que dirigen el Movimiento Evita y a través de las alianzas de gobernabilidad que se necesita en la Provincia, la dirigente lobense fue designada en el gabinete provincial, no obstante los corrimientos importantes en ese Ministerio.

Luego del 2023 y al no poder lograr el control del peronismo en la ciudad, muchos de los emprendimientos que Amor por Lobos había realizado, fruto de la campaña y la ostentación de recursos económicos al respecto, fueron desarmándose, inclusos planes sociales que manejaban desde su agrupación fueron emigrando hacia otras agrupaciones, incluso comedores y merenderos.

Es necesario y justo decirlo:

Cuando muchos opinaban en contrario, las elecciones legislativas de 2025, dejaron las cosas en claro y ratificaron que la sociedad peronista y muchos adherentes elegían la propuesta de Martín Carriquiry para recuperar la conducción de la intendencia en Lobos. El diálogo político, incluso con sectores del conservadurismo en Lobos, hizo que la propuesta del consenso y diálogo prendiera en amplios sectores de la comunidad, en desmedro de 12 años de mentiras del partido gobernante.

El broche de oro fue la presidencia del Concejo municipal, la victoria del Peronismo en las elecciones y un clima de trabajo que le permitió a los conservadores y peronistas poner en consideración una serie de proyectos que la anterior formación del órgano deliberativo había dejado de lado, siempre con la mayoría automática que profesaban.

AHORA RESULTA QUE NO IMPORTAN LOS RESULTADOS, PERO SÍ UNA IDEOLOGÍA AMBIVALENTE EN EL PERONISMO.

Cuando todo el sentir del militante peronista se enmarcaba en el 2027 y el trabajo de recuperar en la ciudadanía lobense los criterios básicos de la amalgama justicialista, comienzan oscuras operaciones en desconocer desde el poder central de la provincia, a quien conduce partidariamente al PJ, el lema archiconocido y nunca bien ponderado de que “el que gana conduce, el que pierde acompaña”.

Mucho sacrificio le costó a la militancia peronista llegar a estos momentos, prácticamente sin recursos económicos, solo esfuerzo militante y mucha pero mucha fe en lo que se estaba proponiendo.

Es lógico y hasta admisible que el Gobernador quiera trabajar con la gente que lo acompaña, pero claro está que, en Lobos, la militancia peronista acompaña a un líder con carisma, trabajo y una conducta intachable. Amén de ello Carriquiry ha demostrado con diálogo y consenso que las cosas son distintas.

No solo ganó las elecciones legislativas locales, luego de 12 años de derrotas consecutivas, sino que recuperó la presidencia del Consejo Municipal y, fruto del nuevo orden de trabajo, se lograron consensos fundamentales que dieron por tierra, con la mayoría automática del gobierno, en las decisiones que allí se ventilaban.

LAS DIFERENCIAS ENTRE KICILLOF Y CRISTINA.

Es realmente insoslayable que en Lobos se plantee una dicotomía de poderes, en una ciudad que necesita imperiosamente recuperar el problema de la falta de trabajo, salud, educación y seguridad, además de revalorizar aspectos fundamentales de la convivencia y el resguardo de la juventud, para que no emigre hacia las grandes urbes.

Las propuestas de Carriquiry son el claro ejemplo de la renovación del partido y el apoyo de sus militantes y buena parte de lobenses sin identificación partidaria, además de consensos en otros grupos políticos.

Las operaciones de aquellos cuyos proyectos no prendieron en el ámbito local, parecen opinar lo contrario y, fruto de las alianzas políticas y cercanías con los negocios del poder, comienzan a preocupar a un sector que no cesa de trabajar.

El Gobernador visita la ciudad y no convoca al referente que presentó un modelo de gestión para recuperar la ciudad. Eso a ojos vistas de referentes sociales, no ha caído bien. Y HAY QUE DECIRLO CON MAYÚSCULAS.

Potenciales inversores en el turismo miran de reojo una visita del Gobernador con la referente perdidosa en las urnas, quien ha probado instalar un modelo que no cuaja en la ciudadanía lobense. Es extraño que ciertos sectores reciban al señor Gobernador en un espacio secundario y no el principal, de un predio en La Laguna, pero lo más triste y paradójico es que, no se invite a quien presentó un plan sustentable de recuperación en el distrito y fue aprobado por los votos de aquellos que quieren un cambio.

La sociedad, cansada de promesas y vicisitudes propias de la política, está en busca de un líder que lo pone todo con el fin de lograr un cambio que no sea superfluo.

Las elecciones anteriores pusieron en jaque su salud. Así y todo, una vez recuperado, demostró a todos que va por lo serio, por la necesidad de un cambio estructural en la política local y tuvo éxito, la ciudadanía votó a su favor.

¿UNA MALA APRECIACIÓN DEL GOBERNADOR?

La llegada del Gobernador a la ciudad parece ser un tanto disruptiva.

Cuando la militancia y buena parte de la ciudadanía pensaba que el Gobernador venía a la ciudad a dar el espaldarazo al sector del Peronismo que hizo todo bien, NO LO SIENTA EN LA MESA para que el LÍDER local (mal que le pese a cierto sector), exponga su pensamiento sobre la recuperación de Lobos de la mano del Peronismo.

Extraña circunstancia, cuando desde aquí en Lobos el PERONISMO LOCAL, en unidad lograda por Carriquiry, APUESTA A LA CONDUCCIÓN PARTIDIARIA de Axel Kicillof al frente del Peronismo en la provincia.

La inauguración de reformas y nuevas muestras museográficas del General Perón en la casa museo que lleva su nombre, es solo un apéndice que muchos deberían revisar para aprender de nuestro máximo líder.