LAS ELECCIONES DE OCTUBRE, CON CHICANAS POLÍTICAS. TRABAJO DE MILITANCIA Y UN ABISMO POR DELANTE
Es indudable que dio comienzo la campaña política rumbo a octubre. Algunos están en modo tranquilo, mientras tanto que otros pisaron el acelerador a fondo y, con la mirada puesta en la meta final de octubre, comenzaron a gestionar fuertemente con vistas a una eventual ocupación del sillón de calle Salgado.
Comienzan a aparecer los primeros números y las hormigas en las sentaderas de algunos empiezan a intranquilizar.
Por el lado de UxP se están caminando las veredas y las casas de los amodorrados quienes no fueron a votar. Otros, viendo que las posibilidades de recuperar el gobierno que se perdió comienzan a acercarse para ver en qué pueden colaborar. Es que los militantes de UxP con su sinergia y los resultados que ven promisorios ante lo que no se hizo en ocho años, quieren revertir este proceso que les duelen.
Las palabras del candidato a Presidente «Ahora que jugamos por los porotos van a ver al peronismo en la cancha» les ha provocado un aliciente más a esta esperanza en busca de potenciar los número que comenzaron a subir.
Los que no llegaron en esta lucha buscando posiciones de disputa en las decisiones políticas, se encuentran intentando digerir los resultados que, a pesar del esfuerzo, no llegaron a concretar.
Desde la intendencia se llamó a «algunos de los vencidos» , intentando reagrupar la tropa luego de la contienda, y aquí es donde comenzamos a desgranar lo que sucede en esta bendita ciudad de Lobos.
La primera foto de unidad que se dio fue la del PJ que, a pesar de las operaciones de prensa que se dieron en los días de las PASO, se mantuvo unido con la palabra y la ética puesta de manifiesto y, como el valor de la palabra empeñada se cumple, la foto de los candidatos Carriquiry y Moya se vio en las redes y en los medios de la ciudad.
Nadie va a dudar de la capacidad de gestión de Milagros Moya y, mucho menos, del empuje, lo resolutivo y la capacidad de Carriquiry y su equipo. Martín Carriquiry está enfrentando la recta final a octubre con estos atributos y con un estandarte único que es su ética y honorabilidad en lo personal, amén de su forma de hacer política.
Por el lado de JxC, todo parece estar bien. Los que se fueron, volvieron (con excepciones), los que estaban, comienzan a dudar y la alianza que los unió, cruje a nivel nacional.
Los máximos referentes de los boinas blancas comienzan a darse cuenta de que están hasta las manos con su otrora histórica identidad al lado de un grupo que no respeta su ideología centenaria y el esfuerzo que hicieron para darle identidad a una derecha recalcitrante que, ahora ensoberbecida de poder, brega a toda costa por mantener su poder.
Los otrora escindidos de la convención de Gualeguaychú, que no apoyaban a renovar los vínculos con el Pro, ahora militan el apoyo a la boleta de Massa.
«Los coqueteos del expresidente Mauricio Macri con la candidatura de Javier Milei ponen nerviosos a todos los principales dirigentes de la coalición, nacionales y provinciales. Pero son, además, una señal inequívoca del achicamiento -o agonía- del espacio conformado en la convención radical de Gualeguaychú en 2015, de la pérdida de potencia y competitividad electoral», menciona en su artículo de P12 Gastón Garriga y, a decir verdad, concuerda con los movimientos de los gobernantes del Municipio de Lobos.
La foto en los medios locales del llamado a la unidad hace que estas cuestiones queden a la vista. Vemos en la foto de unidad a los ganadores y perdedores de las PASO de agosto, pero no al líder que los enfrentó. Resulta llamativo que, al día siguiente, Gastón Sandoval fuera llamado por Grindetti a un almuerzo en Vicente López. Esta movida contrasta con las decisiones de Etcheverry.
Pero no todo está dicho con estas decisiones. Los radicales que jugaron con Horacio Rodríguez Larreta en la provincia de Buenos Aires son los que responden al intendente de San Isidro Gustavo Posse y a Evolución, la línea que responde al diputado nacional Emiliano Yacobiti y tiene como figura visible al fallido aspirante a jefe de gobierno porteño Martín Lousteau. Si agregamos a estos, dos componentes más, el coctel explosivo que comienza a gestarse puede traer condiciones preocupantes para la cúpula de Bullrich.
- Los radicales que mencionáramos de la convención de Gualeguaychú, con RICARDO ALFONSÍN a la cabeza, quiere poner fin a los coqueteos de Macri con Milei, a costa de seguir usando a la UCR y su historia, entendiendo que nadie que se considere radical puede estar acompañando tanto mesianismo y locura sin pensar en las banderas que hicieron histórico al movimiento Radical. «Ya lo dijo mi padre, el límite es Macri», dijo recordando aquel reportaje de Mauro Viale al legendario líder radical. «Debemos apoyar a Massa, que es el único que puede parar esta arremetida de la derecha que nos hará retroceder en los años de democracia que tanto nos costó conseguir», agregó en una entrevista a AM 750.
- Dos días después del almuerzo de Grindetti con Sandoval, Larreta y Santilli también mantuvieron un encuentro con Sandoval. Consultado en el despacho de su empresa, Sandoval no negó los encuentros, y nos mostró dos capturas de pantalla del llamado a las citas mencionadas. El cabeza de lista de la agrupación que enfrentó a Etcheverry estaba ofuscado por las mentiras de medios locales que daban cuenta a una «supuesta reunión de él y Martín Carriquiry.» «Con Carriquiry tenemos una amistad y buen trato y, es verdad, convergemos en una mirada en común de las cosas que Lobos necesita para desarrollarse en los tiempos que corren y, muchas de ellas fueron motivos de presentar una propuesta diferente desde el espacio que integraba en JxC». Para seguir agregando: «En lo personal no pienso hacer nada para Etcheverry pero sí les digo a mis seguidores que en su lista está nuestro primer concejal, el Gallego Ferrari. Después, los que quieran adherir a los espacios que representen lo mejor para Lobos, están en su justo derecho», agregó.
El radicalismo en ebullición puede aguarles la fiesta, de seguir en estos términos, en CABA y, como están las cosas agigantan las posibilidades de Santoro en esa ciudad. Todo está en ciernes, el ciudadano es el que debe dar el salto al vacío, o no.
En Lobos no está todo dicho. Daniel Paskvan obtuvo su paso a las generales de octubre y comentó a EL CUARTO PODER «Seguimos en carrera, y pensando en lo mejor para Lobos», dijo en un comentario corto, que avizora que el líder incansable por lograr un Lobos diferentes para los lobenses, hará lo mejor para que esto suceda.
Si pensamos que las propuestas se pueden unir en pos de que se terminen ocho años que a muchos ya le pesan, todo puede suceder.
Y, por el lado de La Libertad Avanza, Gastón Manca de la lista de Milei y sus seguidores, caminan la ciudad visitando y tratando de convencer a aquellos que perdieron en las PASO. Sus conversaciones se encuentran respaldadas en su firme convencimiento de que ganarán las elecciones Nacionales y, de este modo, buscan que su lista no sufra recortes de ninguna índole, que es lo que les sucedió en las PASO. En la última elección el elector cortó la boleta del orden local de las generales que postulaba a Milei. Esto preocuparía a Manca y su equipo, ya que para ellos obtener que el elector sume la boleta completa puede hacerles ganar un concejal más.
Sin embargo, en lo nacional empiezan a preocupar los dichos y las posteriores retractaciones de su líder, el negacionismo de su vice, que intenta posicionarse con el uso de conceptos caros de los argentinos y que no son negociables con nuestra historia. Esto hace presuponer que muchos indecisos y algunos propios a la hora de poner su voto en la urna piensen en contrario.
Mientras que todo está en efervescencia, en JxC han decidido acoplar a la figura de Bullrich a Melconian, que muchos piensan que es aquel que Macri le ha puesto para que, al hablar de economía, no se note que iríamos a un precipicio. Pero a la líder del Pro mucho no le gusta, porque piensa que la jugada de Macri es lograr que Milei llegue a ganar en primera vuelta, y con todos los que jugaron, con el partido por él creado, se vean como derrotados y entonces resurja, como un ave fénix, al lado del líder de Libertad Avanza.