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https://www.solumedia.com.ar/radios/6498/index.html

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ALUMNOS DE 5 Y 6 AÑO, JUNTO AL CENTRO DE ESTUDIANTES Y PROFESORES, PRESENTAN PROYECTO AL H.C.M.

Al ser convocado por los involucrados, EL CUARTO PODER, programó un encuentro con los chicos de la secundaria 9, para saber más de sus inquietudes.

Aquí, la descripción del proyecto.

 

 

Proyecto

De la Democracia a la Democratización

“Mejorando Espacios Comunitarios”

 

Escuela de Educación Secundaria Nº 9

Orientación: Artes Visuales.

Ubicada en la calle Necochea Nº993.

 

Estudiantes de: 5° año, 6º año y centro de estudiantes.

Directora: Sandra Peralta.

Profesores/as: Eugenio Alba, Romina Pozo, Evangelina Peralta y Victoria Belardi.

 

Año: 2023

Fundamentación:

Pensando en intervenir pedagógicamente, este proyecto intenta contribuir a la formación de los sujetos, teniendo en cuenta, el conjunto de procesos – conciencia, inteligencia, percepción, afectividad, comunicación, entre otros que hacen posible que esas acciones sean realizadas por los alumnos/as con sentido y significado para ellos.

Los jóvenes y la escuela, es su presencia concreta y efectiva en la clase con sus reclamos de atención, de respeto por su proceso de constitución, por su necesidad de actividades que les revelen su potencialidad de acción y les posibiliten desarrollarla, y también, los espacios y los tiempos necesarios para reconocerse y construir su propio camino a la autonomía personal y social.

Tomando eje central lo antes mencionado se propone el siguiente proyecto que tiene por finalidad  propiciar todas las acciones que involucren la participación de los alumnos/as en actividades centradas en la diversidad y la pluralidad de formas de ser, de puntos de vista, de ideologías que enriquecen y fortalecen una sociedad democrática.

Se propone en este proyecto trabajar en forma articulada con todos los niveles/áreas/cursos de la institución. Proponiendo  según la institución acuerde un espacio de charlas con especialistas buscando un mejor planeamiento y acompañamiento al momento de realizar las distintas actividades.

La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad justa y próspera. Una educación de calidad es crucial para empoderar a las personas, brindarles oportunidades y fomentar el progreso económico y social. Sin embargo, para lograr una educación de calidad, es necesario considerar no solo el contenido académico, sino también el entorno en el que se desarrolla el proceso educativo.

El proyecto «Mejorando Espacios Comunitarios» surge de la necesidad de promover el bienestar y la calidad de vida de los miembros de una comunidad en particular. A través de la mejora y acondicionamiento de espacios públicos, se busca crear un entorno más seguro, atractivo e inclusivo que fomente la cohesión social, la participación ciudadana y el sentido de pertenencia en la comunidad. Los espacios comunitarios son fundamentales para el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Un ambiente cuidado, limpio, seguro y accesible contribuye al desarrollo físico y emocional de las personas, proporcionando oportunidades para el esparcimiento, la recreación, la actividad física y la interacción social.

Al involucrar a los miembros de la comunidad educativa en el proceso de diseño, planificación y ejecución del proyecto, se fomenta la participación ciudadana activa y responsable. Esto permite que los Estudiantes se conviertan en protagonistas de su entorno, tomen decisiones colectivas y se sientan responsables de mantener y cuidar los espacios comunitarios mejorados.

Al diseñar y mejorar espacios comunitarios, se debe tener en cuenta la accesibilidad para personas con discapacidades y movilidad reducida. Crear entornos inclusivos y accesibles garantiza que todos los miembros de la comunidad puedan disfrutar de estos espacios sin barreras ni discriminación.

El proyecto «Mejorando Espacios Comunitarios» debe llevarse a cabo con una perspectiva sostenible, utilizando materiales y prácticas respetuosas con el ambiente. La promoción de la conciencia ambiental en la comunidad y la implementación de proyectos ecológicos ayudan a proteger y conservar el entorno natural.

En conclusión, el proyecto «Mejorando Espacios Comunitarios» busca transformar la vida de los ciudadanos, generando un impacto positivo en diversos aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales. La creación de espacios agradables, inclusivos y seguros es esencial para el desarrollo y bienestar de una comunidad, y su ejecución exitosa depende del compromiso y participación activa de todos los miembros de la misma. Es por eso que surge la necesidad de implementar un proyecto que busque mejorar estos espacios comunitarios para promover una educación de calidad que involucre al estudiante en problemáticas actuales y contextualizadas en su vida diaria.

 

Objetivos Generales:

  • Generar las condiciones institucionales que permitan extender lo aprendido en las clases más allá de la escolarización a fin de construir conjuntamente herramientas que potencien la expresión, participación y acción de los sujetos en el ejercicio de una ciudadanía activa.
  • Identificar estrategias pedagógicas que alojen a cada estudiante, partiendo del reconocimiento de su singularidad y la pertenencia al grupo.
  • Construir un espacio de formación integral para formar Jóvenes protagonistas activos del proceso de enseñanza y de aprendizaje, y ciudadanos críticos responsables y participativos de la vida democrática, tendiendo a garantizar el desarrollo de las capacidades específicas, interpretativas y creativos del mundo contemporáneo, asegurando la inclusión con calidad y la terminalidad con inserción en el mundo del trabajo y/o la continuidad de los estudios.
  • Integrar y articular el proceso de enseñanza con una secuencia de acciones que favorezca la construcción de enlaces entre todos los años, en beneficio del proceso educativo.
  • Fortalecer vínculos entre pares, docentes, familias y otras instituciones estableciendo estrategias de trabajo cooperativo fomentando la integración entre las diferentes áreas.

 

Objetivos Específicos:

  • Generar un espacio de concientización sobre la democracia y la democratización.
  • Reconocer los saberes que posee cada sujeto como instrumento y producto del vínculo con los otros; capitalizar la presencia de la diversidad en toda situación pedagógica educativa, dentro y fuera del espacio escolar.
  • Propiciar espacios que generen pertenencia, compromiso, interacción entre los miembros de la institución y los miembros de la comunidad.
  • Valorizar la vida basándose en el respeto y la consideración de los otros.
  • Actuar con sentido social, solidario y de seguridad en la producción, gestión y disfrute de proyectos institucionales y comunitarios.
  • Fomentar la discusión, la contratación de ideas y puntos de vista, la argumentación, el respeto por la diferencia, el derecho a decir y a que sean escuchadas las opiniones de todos lo que participan.
  • Crear espacios comunitarios para el aprendizaje después del horario escolar.
  • Promover la conciencia ambiental y la sostenibilidad en la comunidad
  • Crear entornos seguros y accesibles: Acondicionar los espacios comunitarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos y facilitar la accesibilidad universal, permitiendo el disfrute y uso de estos lugares a todas las personas, independientemente de su edad, capacidad o condición física.
  • Fomentar la cohesión social y la participación ciudadana promoviendo la interacción y el sentido de pertenencia entre los miembros de la comunidad, incentivando la participación activa de los ciudadanos en la planificación, diseño y ejecución del proyecto, para que se sientan parte activa del proceso y se responsabilicen de su cuidado.
  • Contribuir al bienestar y la calidad de vida de los residentes, proporcionando espacios públicos atractivos y funcionales que ofrezcan oportunidades para la recreación, el esparcimiento, el contacto con la naturaleza y el desarrollo de actividades culturales, deportivas y comunitarias.

 

Cronograma de Actividades

1ra parte: Identificar la necesidad

  • Realización de una investigación previa sobre “Democracia”, indagación se saberes previos, y campaña participativa en la institución.
  • Realización de un estudio de necesidades en la comunidad de estudiantes (espacios que ellos transitan), para identificar los espacios comunitarios existentes y sus deficiencias. Se realizaron encuestas, entrevistas y reuniones con miembros de la comunidad, docentes, padres y estudiantes para comprender las necesidades específicas.
  • Se propone la realización de un video relato pódcast, luego de la concurrencia al lugar en el cual se plantea la intervención, (acá refiere a que los estudiantes puedan contar cuales imágenes, fueron más representativas y porque luego de ver que ocurre en ese lugar seleccionado.
  • Se realizaron reuniones diarias, desde la presencialidad con las áreas y grupos posibles de agrupar según los protocolos y autorizaciones existentes, y desde la virtualidad se buscaron acuerdos para poder realizar charlas semanales entre alumnos/as con cada una de las áreas, entre los profesores de diferentes áreas y así también todo el proyecto en su conjunto, estas charlas/debates/intercambios, fueron grabados de manera que todos puedan acceder a dicho intercambio en cualquier momento y lugar.
  • Como Resultante de todo lo abordado se construye este petitorio de mejoramiento hacia la comunidad que permita así también la intervención por parte de esta escuela con orientación en artes visuales en las paradas de autobús.

 

2da. parte:

Presentación de la propuesta a las autoridades locales y a organizaciones que puedan estar interesadas en el proyecto.

3ra parte:

Concreción del proyecto contemplando el planeamiento y autorización correspondiente por la institución y entes municipales.

4ta parte:

En caso de la salida educativa al lugar seleccionado  de Lobos se deberá realizar el pedido y entrega de todas las autorizaciones pertinentes para realizar dicha salida en el tiempo y formato que la resolución 378/17 encuadre para dicha actividad.

  • Para realizar lo mencionado anteriormente las profesoras abordaran los contenidos/temas y planeamientos de intervenciones referidos a su asignatura incorporando criterios de evaluación propios del área, y tomando como ejes los propuestos en este proyecto.

 

Estado Actual:

Mejoramiento del espacio de uso comunitario llamado “Las 5 esquinas” en Empalme Lobos, se muestran algunas fotos de su estado actual y un plano.

Petitorio:

  • Reductores de velocidad (resaltos) antes de la llegada a la esquina.
  • Sendas peatonales en todas las esquinas.
  • Rampas para discapacidad
  • Camino estilo bicisenda para mejor tránsito como aparece en el plano.
  • Señalización grande y acorde a la circulación de todo tipo de vehículos que indique el modo de circulación.
  • Autorización y pintura para generar intervención en las paradas de autobús por parte de la escuela secundaria Nº9 con orientación en artes visuales.

 

Se muestra plano representativo y a modo de ejemplo sujeto a modificaciones por parte de las autoridades correspondientes.