El Cuarto Poder

Noticias de Lobos

https://www.solumedia.com.ar/radios/6498/index.html

https://www.solumedia.com.ar/radios/6498/index.html

Actualidad EDITORIAL Información General Política SOCIEDAD

PEYTON PLACE, O LA CALDERA DEL DIABLO

 

LOBOS, LA CALDERA DEL DIABLO

La famosa serie de televisión americana reflejaba las vicisitudes de una época, de un pueblo ultraconservador. Se ambientaba en un pequeño poblado de Nueva Inglaterra en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

La novela había sido escrita por Grace Metalious pero fue llevada a escena por la cadena televisiva ABC de manos de su creador, el productor Monasch, desaparecido en 2023.

Fueron protagonistas Mía Farrow y Ryan O’Neal.

La historia pasaba por “ciertas” familias de la ciudad y sus pasiones, casi siempre encontradas y en disputa que se discernían entre el amor, la pasión, el odio y ese sentimiento de poder, sin importar el sufrimiento de la plebe.

 

La similitud con este Lobos actual y de antaño, un tiempo que no conocí. Este escriba, sentado en la soledad y escuchando solo el tenue ruido de las teclas que danzan con la presión de sus dedos, sin saber cuál será el efecto final del escrito, llegó a esta bendita ciudad justo en el momento final de un ciclo y el inicio de otro, un final del peronismo perdidoso, a pesar de haber dejado una impronta que por ese entonces se reflejaba en obras y bienestar.

Un inicio de un periplo, que muchos esperaban que fuera exitoso, el poder gobernaba la Nación, la Provincia y por ende el Municipio. ¿Qué podía salir mal?, muchos pensaron. ¿Cuántos pensaron que, si del arranque empezaban con 30 casas, no terminarían en el tiempo con más que las 1200 de la gestión anterior?

Que si antes había sido declarada internacionalmente como la ciudad más segura, cómo no se iba a superar eso.

El tiempo comenzó a hacer denotar la desazón de muchos. Mentiras y más mentiras, en el arranque nomás. La renuncia del segundo a cargo, el Secretario de Gobierno, Sebastián Guiraldes que, en una reunión de seguridad de vecinos en la propia casa de quien hoy escribe esta nota, esgrimía ante los presentes por qué había dejado su cargo.

HOY, A LA DISTANCIA, pude encontrar una y miles de respuestas de una sociedad conservadora, enquistada en TODAS las líneas políticas de la ciudad, la verdad de los intereses en su lucha por el poder.

La repartija de familias en cada uno de los partidos que disputan el poder, aquellos que, incluso perdiendo, fueron conformado este nutrido grupo de representantes del Estado que abandonó a su pueblo, al humilde, al trabajador, al adulto mayor, a la niñez, a aquellos que hicieron grande a ese Lobos olvidado y hoy oprimido.

Los cientos y cientos de páginas de medios locales que derramaron litros de tintas publicando vanas promesas, cientos de hora de grabación de entrevistas con imágenes de promesas fatuas, horas y horas de micrófonos que reflejaban una realidad ausente.

La única realidad fue el voto popular que, a través de este oprobio comunicacional, dirigía a una sociedad al cadalso de la urna y al entierro de sus aspiraciones. Claro, todo acompañado con el circo de la cultura popular, único refugio de un sistema de captación de voluntades, magistralmente ejecutado.

JUNTOS POR EL CAMBIO fue la herramienta usada para destronar al ejecutor de cientos de casas sociales, de escuelas y soluciones de muchos humildes.

Promesas de empresas que llegarían, proyectos faraónicos que nunca se terminaron, la corrupción en las pocas obras que se ejecutaban, funcionarios que de simples verduleros o pintores de obras se transformaban en secretarios con inmensas masas de dinero que nunca se aprovecharon.

Las consecuencias son el Lobos de hoy, el atraso y la insania de saberse superados por las ciudades cercanas.

Un PERONISMO que, lejos de reconstruirse, cooptado por parte de familias tradicionales que manejan el poder desde las sombras, hace caso omiso del territorio y se abroquela en espacios de poder, nombrando militantes sin ton ni son y agravando instituciones que deberían ser un ejemplo de probidad y altruismo.

Una UVC que acusó el golpe de haberse aliado con lo más rancio del poder local, solo para llegar a ocupar un determinado lugar en la estructura de poder.

Una UCR donde muchos se olvidaron de sus raíces y ensombrecieron los mandatos de sus ancestros, aquellos que hicieron crecer a Lobos, con tal de lograr un cargo, que nunca les dieron, dejando de lado el mandato de sus mayores.

Y vino lo nuevo, de manos de LLA que se armó, fruto de colgarse de la podredumbre del oprobio, cansados de tantas promesas incumplidas y de la ratonería barata, conduciendo al pueblo, como el conocido flautista a las fauces de una grieta profunda de pasiones encontradas.

LA OPOSICIÓN: ¿Cuál se preguntan muchos? A vistas de los hechos, nunca existió tal oposición. Enmascarada en la posibilidad de que el elefante del poder mal administrado, de sus errores, de su falta de gestión, apostaron al desgaste del poder, prefirieron ser los PARÁSITOS aferrados a las heridas de quienes gobernaban para sacar provecho de la infección del sistema sin poner sobre la mesa proyectos que supieran ser ejemplares. Buscaron por el mismo lado que buscó el actual gobernante, lograr acuerdos programáticos que, como una construcción de cartas de naipes, a la primera brisa que sopló, quedaron en el camino. A una unidad mentirosa que hoy muchos cuestionan porque solo hay espacios para “los amigos” y, para aquellos que son obedientes a su causa.

La realidad se encuentra en la falta de gestión con el gobierno provincial, a la gestión inexistente en un hospital, lleno de impericias y falencias estructurales. Para ello basta con ver cómo trabajan ciudades vecinas con verdaderas gestiones provinciales, con improntas ministeriales, funcionarios que bajan al territorio, con obras que le llegan a la ciudad que administran.

Y entonces, antes de ganar, ya se pelean por los negocios futuros que, desde lo más alto de algunos funcionarios, ya lo están haciendo.

EL CUADRO GENERAL EN EL CONCEJO MUNICIPAL:

Este lugar que debería ser sagrado para la gestión del vecino se encuentra con miembros del establishment de la sociedad lobense, con abogados socios de empresarios que lucraron, robaron (hechos denunciados por el Secretario de Gobierno), cuya resolución sigue perdida en el tiempo. Concejales con intereses directos en empresas que son proveedoras del Estado Municipal además de intereses particulares en sus labores, concejales que nunca presentaron un tema sustentable y se arrogan la ética de cobrar sueldos por su no hacer.

Concejales de antaño que hicieron uso y abuso de su lugar como legisladores para poner en marcha ordenanzas que beneficiaban a amigos del sector inmobiliario.

Un aquelarre propio de una ciudad gobernada por una clase pudiente en desmedro de quien quiera un futuro para su hijo y hacer crecer a su familia en paz.

Lobos, una ciudad alejada y distante de la paz social, la salud, y la dignidad de un pueblo trabajador.

 

Por último, QUE LA CIUDAD NO SE CREA EL CANTO DE LAS SIRENAS, ni tampoco se amarre al mástil mayor. Que solo salga a la calle y pida a cada uno que cobre, con el dinero que a todos nos cuesta, que cumpla con el deber de hacerlo.

Y sepan que las páginas y el aire de este medio están para que usted sea escuchado.

 

Alfredo Barsotti