El Cuarto Poder

Noticias de Lobos

https://www.solumedia.com.ar/radios/6498/index.html

https://www.solumedia.com.ar/radios/6498/index.html

Actualidad Policiales Política recuerdos de lobos

Primera entrega de: ¿EL MUNICIPIO NOS CUIDA? ¿CÓMO? HOY: PARADAS SEGURAS

Como lo anticipara en su edición de la víspera, ECP mantuvo una entrevista personal con el Secretario de Seguridad del Municipio de Lobos, Julio Rustom.

Dado lo extenso de la entrevista, hoy presentamos PARADAS SEGURAS.

ECP: Una de las mayores preocupaciones que expresa el ciudadano de Lobos es aquella relacionada con la delincuencia en la ciudad.

JR: “Bueno, mire, la idea de esta entrevista que usted me solicitara es dejar en claro que, desde la Secretaría que dirijo, siempre se hace todo lo necesario para que el vecino se sienta seguro. Pero debemos aclarar algo: muchas veces las Fuerzas de Seguridad intervienen cuando ya el hecho ha sido denunciado primero en las redes sociales o en los medios, con lo cual la Fuerza actúa con una desventaja. El delincuente está perfectamente anoticiado de cómo se realizará la pesquisa.

Siempre digo lo mismo: cuando un ciudadano es víctima de un delito, el primer lugar donde debe exteriorizar lo sucedido es en sede policial. De esta manera, se puede actuar con la seguridad de que el delincuente no está sobre aviso. Suelo decir siempre: SIN DENUNCIA, NO HAY DELITO.

ECP: ¿Podemos comenzar a desgranar lo que hace el Municipio, más precisamente con un tema tan controvertido como son LAS PARADAS SEGURAS?

JR: “Muy bien, este es un tema por demás de simple. El Municipio tuvo la oportunidad de adherir al plan que el Ministerio de Transporte de la Nación ofreció a los municipios, pero después de evaluar el convenio a que tendríamos que sujetarnos para el mantenimiento, vimos que era un tanto engorroso. Digo esto porque, ante cualquier anomalía, rotura, defecto, etcétera, se debía esperar la tramitación para que el proveedor reparara la parada o paradas que se vieran afectadas. No nos olvidemos que estas paradas vienen provistas con cargador de tarjeta SUBE, luces led, botón antipánico, cámara de seguridad, etc.

Por ello, hicimos un análisis de costos y entendimos que podíamos proveer con personal del Municipio, proveedores del sistema de aquí en Lobos, y brindar las mismas prestaciones, a un costo casi cinco veces más económico. Yo sé que podrán decir que las que nos ofrecían eran gratis para Lobos, pero en definitiva era el ciudadano común quien afrontaba el gasto que el Estado hacía para proveer estas unidades.”

ECP: Si pidiéramos conocer el costo, ¿tendríamos la descripción de los mismos, podríamos ver si lo que usted dice que se fabrican aquí es verdad, podremos ver la calidad de los materiales, y la empresa que las fabrica?

JR: “Seguro, podemos visitar el lugar donde se fabrican y en referencia a la empresa que lo hace, le comento que la mano de obra utilizada es personal del Municipio con algunos años de experiencia. Trabajo local, bajo costo y de buena calidad.”

Antes de visitar el taller en donde se construyen las estructuras de las paradas seguras, presenciamos la prueba de los botones antipánico que se instalarán en estas unidades. Apretamos el que estaba instalado en el centro de control y sonó la alarma de alerta. Al instante, se encendió la cámara en el tablero de control, mostrando la imagen de quien lo había disparado, en este caso este cronista. Nos llamó la atención que la imagen que se vio era seis segundos anterior  a que fuera apretado el botón, es decir, la cámara siempre está filmando y, cuando se dispara el aviso, la imagen que recibe el operador anticipa el momento, para que cuando se atienda se pueda visualizar el por qué se disparó. A partir de ese momento, la víctima y el operador están en contacto visual y en diálogo permanente hasta que llega el personal en auxilio.

En otra oficina, en un plano del distrito Lobos, un operador del 911 visualiza en tiempo real la posición de cada móvil y, al más cercano, se le irradia la orden para que asista al lugar.

CÓMO SE FABRICAN LAS PARADAS:

Pudimos asistir al lugar donde se fabrica la estructura metálica. ECP dialogó con el personal que estaba trabajando en dos estructuras, personal del Municipio que comentó que hace 32 años que es empleado municipal.

Este cronista tiene amplia experiencia en construcción de estructuras metálicas, soldaduras y electricidad, y no de palabras, sino con títulos oficiales de nivel Nacional. Pudo comprobarse, así, que las estructuras se realizan con caños de espesor 1,8mm y 2mm de espesor, que los hierros ángulos que se utilizan tienen un espesor de 3/16 pulgadas. Bastó observar visualmente que los electrodos que se utilizan son de primera marca, que los cordones de soldaduras estaban de acuerdo con las normas de buen oficio, que las maderas de los asientos son de primerísima calidad en espesores y grosores que le permiten una buena resistencia a la flexión en su parte central y, por si alguien piensa que es una observación al paso, puedo demostrar que quien escribe es especializado en Laboratorio de ensayos de materiales, aparte de haber sido docente en la materia.

Quedaba inspeccionar el sistema eléctrico, luces LED, con un trafo que entrega energía a 12v, para que no presente problemas con la estructura metálica, para el caso de que se ocasionen pérdidas de corriente. Un cielorraso ignífugo, un policarbonato de espesor adecuado que, solidario a la estructura muy bien armada, puede aceptar el embate de algún dañino desprevenido.

El sistema de la cámara de seguridad, listo para recibir la unidad.

TODOS LOS MATERIALES, BOTONES DE PÁNICO, LUCES, CÁMARAS, se compran en la ciudad.

Para terminar, preguntamos:

¿CUÁNDO ESTARÁN TERMINADAS Y PUESTAS EN FUNCIONAMIENTO, ES DECIR OPERATIVAS?

  1. “Con esto que usted ve aquí, completamos las quince, que es la primera etapa. Esas que ve allá son parte de otra tanda para la zona de Elvira, La Laguna, etcétera.

Pero venga, le voy a mostrar algo más para que se lleve otra impresión de cómo se trabaja en esta Secretaria.”

Un galpón anexo al lugar en donde estábamos, que decía Área de SEÑALÉTICA, en donde puede dialogar otra vez con personal que, con algo más de 27/34 años, trabaja en el Municipio y realizaba, en ese momento, tareas de recuperación de señales de tránsito.

 

El CUARTO PODER brinda la información obtenida, el lector es el que podrá sacar sus propias conclusiones.

La entrega del día martes: Visita al centro de monitoreo.