El Cuarto Poder

Noticias de Lobos

https://www.solumedia.com.ar/radios/6498/index.html

https://www.solumedia.com.ar/radios/6498/index.html

Actualidad ECOLOGÍA Información General Política

RESPECTO DEL DNU 70/23, LAS DISTINTAS AGRUPACIONES POLÍTICAS Y AMBIENTALES DE LOBOS EXPRESAN SU PREOCUPACIÓN Y RECHAZO.

PRECUPACIÓN DE AMBIENTALISTAS

ESTE DNU SE TRADUCE EN MENOS PROTECCIÓN AMBIENTAL Y MENOS SOBERANÍA

Desde las distintas agrupaciones sociales, políticas y ambientales de Lobos queremos expresar nuestra preocupación y rechazo al DNU Nº 70/2023, ya que en materia ambiental implica un fuerte retroceso en el proceso de transición energética en el marco del cambio climático (negado por  Javier Milei en campaña).

La derogación de los Artículos 16 al 37 de la Ley N° 27.424 (Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica), quita préstamos y estímulos a quienes incorporaran en sus residencias equipos de generación de energía para autoconsumo o para ser introducidas a la red. En el Artículo 177 del decreto faculta a la Secretaría de Energía a cambiar de manera arbitraria el esquema de subsidios a los servicios de energía que reciben los consumidores y que son hoy la condición necesaria para que las facturas que llegan a los hogares no sean exorbitantes, en un contexto de aumento generalizado de las servicios de necesidad diaria, que son elementales y derechos humanos indispensables para la vida.

Mientras tanto, no altera en absoluto el acceso a subsidios a las petroleras y gasíferas, siguen intactos. Estos subsidios son transferencias directas del Estado a grandes empresas como YPF, Tecpetrol, CGC, Pan American Energy, Total, Pluspetrol, Equinor, Shell, CAPEX o Wintershall, que en el presupuesto 2023 representan más de $150 mil millones de los cuales se ejecutaron ya, más de $140 mil millones.  De esta manera, se avanza en la privatización de empresas públicas y la eliminación del fomento a energías renovables.

Mientras aumentan las tarifas a la población y el DNU habilita cortar el servicio a personas electrodependientes con mora de 3 meses en sus pagos, las grandes empresas que extraen petróleo y gas mantienen sus subsidios y beneficios.

En materia minera el DNU deroga dos leyes vinculadas al acceso a la información sobre la actividad minera, quitando transparencia y reduciendo aún más las oportunidades de control y protección del territorio.

La derogación de la Ley de Tierras propicia la pérdida de la Soberanía Nacional, al habilitar la compra de tierras a capitales extranjeros sin restricciones, peligrando los cuerpos de agua, (ríos, lagos, reservas acuíferas, áreas ribereñas y zonas de frontera).

En el caso de la Ley Ómnibus presentada ante el Congreso, esta propone modificar la Ley de Bosques Nativos, se pretende autorizar desmontes en áreas protegidas actualmente. Todos los bosques argentinos podrán ser desmontados. La consecuencia de la deforestación será muy perjudicial para los ecosistemas y terminará impactando en nuestras vidas.

Cambia la Ley de Quema (26.562) que limitaba la quema sin autorización previa. En Argentina el 95 % de los incendios son causados por actividades humanas.

En cuanto a la Ley de Glaciares, el proyecto de Ley busca modificar la protección del ambiente periglaciar para permitir actividades mineras en zonas ahora protegidas.

El artículo 99, inciso 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL otorga al poder ejecutivo nacional la facultad de emitir disposiciones de carácter legislativo en casos de necesidad y urgencia cuando sea imposible seguir el procedimiento normal de formación y sanción de las leyes. Como todos podemos verificar, ninguna de estas medidas revisten el grado de necesidad y urgencia y tampoco se manifiesta ninguna causa que esté interrumpiendo el funcionamiento normal del poder legislativo, por lo cual, esperamos que el Congreso no de aprobación al citado DNU y que la justicia dictamine su carácter de inconstitucional.

Por último señalar que la llamada Ley Ómnibus presentada en la Cámara de Diputados tiene 664 artículos, más 6 anexos que de ser aprobados, implica una regresión en materia ambiental. Hablar de ambiente es hablar de sociedad, comunidad, salud, economía, producción etc. y el impacto que esto traerá para toda la población. La crisis climática impacta en la producción, la salud, y la biodiversidad, lo que requiere una mayor protección. Por eso nos vemos interpelados a comunicarles lo que esto implica y el desacuerdo con las formas que avasallan el normal funcionamiento de las instituciones de La República.

Adhieren al comunicado: Casa de La Cultura de Lobos; Coplasa; PST-FITU y Alianza Clima, Vida y Salud Lobos.