El Cuarto Poder

Noticias de Lobos

https://www.solumedia.com.ar/radios/6498/index.html

https://www.solumedia.com.ar/radios/6498/index.html

Actualidad Información General Política recuerdos de lobos

RUMBO A LAS ELECCIONES GENERALES: CRONOGRAMA Y ANÁLISIS DE POSIBILIDADES.

La chance real de ganar de Martín Carriquiry.

En pocos días más, retoma la campaña electoral para definir presidente, gobernador, intendente, aunque no todo será definiciones, a decir de las encuestas habrá balotage para el ejecutivo mayor, la presidencia de la nación.

Cronograma electoral

El próximo 5 de setiembre por ley iniciará la campaña para las elecciones generales y luego continuará el cronograma electoral con el inicio del segundo período de emisión de publicidades en medios audiovisuales, precisamente desde el 17 de setiembre.
Acercándose a la fecha del comicio, precisamente el 1 de octubre, será el momento de la primera instancia del debate electoral presidencial obligatorio, y el 8 de octubre, la segunda instancia del debate (los debates serán uno en la Facultad de Derecho de la UBA y el otro en el interior del país), sin dudas sumamente interesante para aquellos que trabajan de ciudadanos, y quieren saber porqué hay que darle su voto a tal o cual candidato.
El cronograma continuará en su parte final con la veda para los comicios generales, iniciando el 20 de oectubre, a ls 8, y llegando a las elecciones generales el 22 de octubre, y en el caso de la elección a presidente, para ganar en esta primera vuelta, se deberá obtener el 45 % de los sufragios, o el 40 % y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje (segunda vuelta) y los argentinos volverán a las urnas según la Cámara Electoral Nacional, el 19 de noviembre.
Ya entrado en tema podemos observar que estamos a poquitos días de que inicie la batería electoral donde deberemos elegir cargos ejecutivos. habiéndose cumplido 4 años de la elección anterior en 2019, que en los cargos principales fueron elegidos Alberto Fernández (presidente, Axel Kicillof (gobernador) y en Lobos Jorge Etcheverry intendente (Juntos por el Cambio).
Lo que dejaron las PASO
Las elecciones PASO del 13 de agosto, dieron una perspectiva, que el actual intendente Etcheverry arrancó con una ventaja importante, pero con respecto a la elección del 2019 perdió unos 2000 votos y esto algo tiene que preocupar.
Las chances de Martín Carriquiri
Si el techo de Etcheverry son los 10 mil votos, su principal competidor, Martín Carriquiri (UxP) puede superarlo.
Se puede analizar, que el peronismo perdió 3000 mil votos con respecto al 2019, pero hay que decir que todavía en ese año Jorge Etcheverry no había generado tanto descontento, hoy los tiene en sus bases principales:
* Empleados municipales: muchos enojados por lo poco que cobran y se salvan solamente los que son tocados por la varita mágica de las horas extras.
* Radicales del spinosismo-sandovalismo: han sido dejados de lado por Jorge Etcheverry, prácticamente desde el inicio de su gobierno, y cuando en la elección del 2019 pretendieron hacerse fuertes con Daniel Zabalo como candidato, le aplicaron la «jineta PRO» y ni siquiera pudieron presentarse. En el caso de los radicales, con muchos los heridos…
* Conservadores: si bien las cúpulas de la UCR (Evolución) y de la UVC se alinearon para hacer un frente común contra Etcheverry, perdieron por el doble. Y aquí también hay heridos conservadores, aunque pocos… pero hay.
Una conclusión aparte, Jorge Etcheverry y su estrategia, terminaron definitivamente con la Unión Conservadora de Lobos (ya no existe en la práctica, le quedó solamente el nombre) y también metió la cuña en la UCR, y la debilitó, llevándose una buena parte de radicales para su espacio político.
Por el lado de UxP, Martín Carriquiri deberá consolidar en principio esos casi 1500 votos de ciudadanos que votaron y perdieron mas, los votos de Paskvan, Chiotis, Antonelli, Roco Acosta y Principios y valores, con ese número quedaría solamente a 1700 votos de Etcheverry, quedando por contabilizar los sufragios de Gastón Sandoval (3408) Y Milagros Moya (3196). También deberán hacer lo que hacen muy bien desde siempre: puntear el padrón e ir a buscar a todos aquellos que no fueron a votar estando en condiciones de hacerlo.
Siguiendo el análisis de cada detalles, con respecto a los votos que obtuvo Sandoval, se sabe que no son pocos los que votaron al candidato de Evolución Radical, sólo para que Etcheverry quede afuera de la general, y hablamos de muchos peronistas y muchos municipales.
Después quedan radicales que siguen la doctrina radical, que no se sabe adonde irán, y conservadores mas cercanos a la cúpula (tienen el anti peronismo incorporado), que seguramente apoyarán a Jorge Etcheverry…
Si Martín Carriquiry logra acaparar gran parte de estos votos, y deja para Etcheverry solamente los votos conservadores (no son muchos, porque la mayoría ya votó al actual intendente), tiene muchas chances de aguarle la fiesta … no es fácil, pero tampoco imposible.
Quedan por analizar los votantes de Milagros Moya. Si se diera la lógica, la mayoría debería ir a Martín Carriquiry, y en este contexto, la foto de la líder de Amor por Lobos apoyando a quien le ganara la interna, ya está en todos lados, pero se sabe que un sector de este espacio no lo votará, y son los que están del lado de Luis Caracoch. Y acá cabe preguntarse: ¿son muchos o pocos? en este sentido las opiniones están divididas…
Finalmente, para terminar el círculo virtuoso para Carriquiri, necesitará un poco de arrastre de Sergio Massa… veremos de acá en adelante que repercusiones van tomando las medidas que realiza el Ministro de Economía, mejorando el bolsillo de las clases media y baja.

Por último, queda el espacio de Gastón Manca que lleva en su impronta el claroscuro sello de Milei, que en Lobos trajo en las paso una avalancha de votos que se forjaron en el descontento de poco menos de un mes antes de las paso. No se sabe a ciencia cierta si en el devenir de esta contienda electoral de octubre, se acrecentarán o disminuirán habida cuenta que la elección parece estar polarizada entre quienes quieren llegar para revertir 8 años de falsas promesas e inacciones para el común de la gente, o la permanencia y seguir flotando en las nebulosa de haber que pasa.

Lo cierto es que el aparato del peronismo está en marcha, la posibilidad del nuevo espacio, lo sigue y, la insolencia de que, solo  todo lo puede solo también.

Los ciudadanos de Lobos tienen la palabra.