DÍA INTERNACONAL DEL CORRECTOR DE TEXTOS
Imprimir una obra obra, no es editarla.
El 27 de noviembre se ha elegido como el día internacional del CORRECTOR DE TEXTO. En este día se homenajea a los profesionales que cada día se esfuerzan para que los textos se encuentren escritos correctamente.
El Día del Corrector de Textos surge gracias a la iniciativa de la Fundación LITTERAE. Se escogió esta fecha, ya que también de celebra el natalicio de Erasmo de Rotterdam, un filósofo, teólogo y humanista holandés, quien dedicó parte de su vida a la traducción y corrección de textos en latín, valiéndose de un lenguaje fácil y muy sencillo.
Aunque existen muchos correctores ortográficos que pueden evitarnos verdaderos quebraderos de cabeza, no siempre se alcanza la correcta optimización por ser sólo herramientas tecnológicas, que no pueden compararse con el conocimiento de verdaderos expertos, quienes se han preparado durante años para llevar a cabo este trabajo, el cual debe hacerse de manera minuciosa, evitando así cualquier tipo de errata.
Manejar bien cualquier lengua no resulta tarea fácil, ya que cada idioma tiene sus propias características y complejidades que las diferencian entre sí. Es por esta razón, que las personas que se dedican a corregir textos, deben conocer en profundidad las reglas ortográficas y gramaticales, como acentos, modismos, expresiones, etc.
El corrector de texto o corrector de estilos o corrector tipográfico es el encargado de la calidad de los textos. Por ello su trabajo consiste cuidar y corregir todos los fallos existentes en los textos para que sean corregidos.
La carrera de edición en la UBA, es la encargada de formar a los futuros correctores tras largos años de estudios y pasantías.
Un corrector de texto, no debe confundirse con buenos escritores, docentes u otra profesión, un corrector es el especialista en descubrir la verdadera intención del autor y, de esta manera adecuar sus escritos para que el lector de la obra aprecie su real valía.
El Cuarto Poder saluda en su día a la Editora y Correctora de Editorial luna de Marzo Milagro.
Milagro Corvalán, recibida en la carrera de edición de la UBA, también licenciada en Psicología, con amplia experiencia en corrección de textos en obras regionales, provinciales e internacionales, fue correctora de prestigiosas editoriales como Santillana, Lumen entre otras, hoy conduce su propia Editorial en Lobos, con mas de medio centenar de obras editadas en el orden nacional e internacional con su sello EDITORIAL LUNA DE MARZO.