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- Por primera vez, una escuela argentina quedó entre las mejores 5 del mundo y se lleva 10.000 dólares
Por primera vez, una escuela argentina quedó entre las mejores 5 del mundo y se lleva 10.000 dólares
- Es la María de Guadalupe, un colegio privado de Tigre al que van alumnos de sectores vulnerables.
- Compitió contra miles de candidatos de 80 países en cinco categorías y quedó primera en una: “Colaboración con la Comunidad”.
Braginski
“Vamos a comprar equipamiento tecnológico, principalmente computadoras para que los alumnos del último año de la secundaria hagan prácticas laborales y mejoren en computación”. Eso le dijo a Clarín Luis Arocha que van a hacer con los 10.000 dólares del premio.
Arocha es uno de los fundadores del colegio María de Guadalupe, la primera escuela argentina en ganar el World’s Best School Prizes: quedó primera en la categoría “Colaboración con la Comunidad”, una de las cinco en las que está dividido el premio.
Las otras categorías son Promoción de Vidas Saludables, Acción Ambiental, Innovación y Superación de la Adversidad. Compitió contra miles de instituciones educativas de 80 países.
La escuela María de Guadalupe es un colegio de gestión privada (con 58% de subsidio estatal), que tiene solo 12 años y está ubicado en el barrio Las Tunas, en Pacheco, provincia de Buenos Aires.
Da clases a 700 alumnos desde el nivel inicial hasta la secundaria, que llegan de un contexto de mucha vulnerabilidad social. El 73% de los padres no terminó el secundario, el 62% vive en situación de precariedad habitacional y 47% en condición de hacinamiento.
La escuela busca integrar los aprendizajes académicos con el futuro laboral de los alumnos. Y en estos 12 años muestra tres logros. Primero, la retención escolar: casi todos (el 99%) termina la escuela a tiempo, en un sector social donde cuesta mucho que los chicos mantengan la escolaridad. Segundo, el rendimiento educativo es similar al de los estudiantes de clases altas del país, medido por las pruebas Aprender. Y tercero, la proyección de los graduados: el 87% estudia y/o trabaja (muchos de ellos, en blanco).
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Arocha le dijo a Clarín que desde junio, cuando se conoció que la escuela había quedado preseleccionada entre las 50 mejores del mundo, se les fueron abriendo todo tipo de contactos que nunca hubieran imaginado.
Por ejemplo, la provincia de Catamarca se interesó en el modelo de la Guadalupe y se puso en contacto su ministro de Educación. También hubo comunicación con el ministro de Educación de Mendoza.
Además, desde lo académico, “el caso” de la escuela Guadalupe será motivo de una materia de posgrado que dará muy pronto la Universidad Di Tella. Y la UCA también se interesó en el proyecto educativo.
“El impacto fue impresionante. Sentimos que, en todo el país, hay buenas prácticas para compartir, con buenos resultados”, le dijo Arocha, y contó que también se contactaron con ellos las autoridades de Tigre e, incluso, recibió un “mensaje muy cálido y cercano” del ministro de Educación de Buenos Aires, Alberto Sileoni, y otro del secretario de Educación nacional, Carlos Torrendell.
“Es lindo ver que esto trasciende la grieta y que se puede celebrar más allá de los colores partidarios”, dijo Arocha.
“La comunidad completa de la Guadalupe está muy orgullosa de este reconocimiento mundial que pone a Argentina ante los ojos del mundo. Destacamos la oportunidad de mostrar el poder de un compromiso comunitario significativo, con un enfoque en garantizar puentes entre la escuela, la vida laboral y el acceso a la universidad”, agregó.
La comunidad educativa de la Guadalupe se enteró este jueves a las 7 de la mañana que fueron los ganadores. Es que la escuela había quedado entre las tres primeras de la categoría y los ganadores fueron anunciados en un evento público que se hizo en Londres y que se transmitió vía streaming.
Las autoridades de la escuela montaron una pantalla gigante e invitaron a todos a ver quién había resultado ganador. Muy pocos lo sabían, y se mordían la lengua para no revelar el secreto que tenían guardado.
Educación de calidad en un barrio popular
Creado en 2012 por la asistente social María Paz Mendizábal y el empresario Roberto Souviron, la idea del Guadalupe fue desarrollar una escuela de calidad en un barrio popular en el que faltara oferta educativa. Y al mismo tiempo crear un modelo educativo eficiente, que pueda ser replicado en otro barrio popular de similares características.
Por eso, la dirección del colegio está muy atenta a los costos, que son menores que en otras escuelas estatales de barrios populares.
Arrancaron con 1° a 3° grado, después fueron completando la primaria, agregaron secundaria, y terminaron con el nivel inicial.
En la secundaria, el principal desafío fue lograr que los alumnos no abandonen y, luego, impulsarlos a que sigan estudiando o consigan un empleo formal (en blanco). Para esto armaron tres programas:
1. Orientación vocacional. En los últimos dos años de la secundaria, los alumnos reciben herramientas para decidir su futuro, con la participación de empresas que cuentan lo que necesitan y universidades que muestran sus ofertas.
2. Mentorías. A los alumnos que ya tienen decidido qué seguir, los conectan con un profesional afín para que le haga de guía. La mentoría arranca en el último semestre del último año y consiste en distintos encuentros con el alumno.
3. Programa de inclusión laboral. Busca promover el trabajo en blanco, junto a estudiantes del último año de otros colegios de la zona. Los ayudan a armar bien un currículum, y les suman el manejo de habilidades sociolaborales, digitales y de logística.
¿Cómo se financia la escuela? El 12,5% por las cuotas que les cobran a las familias. En este momento, la cuota mensual, por jornada completa, es de $ 37.000, pero hay becas. El 29,4% viene de donaciones, de personas y empresas. Y el 58,1% es subvención del Estado provincial, que paga los cargos docentes.
María Luz Diez, directora de Desarrollo Institucional de la escuela, dice que impulsan a sus docentes a que se formen y formen a los demás. “Es clave el equipo de orientación escolar, que está formado por trabajadores sociales, psicólogos y psicopedagogos”.
“Nosotros construimos los talentos y tenemos mucho que ofrecer a las empresas. Los voluntarios, las ONG y las empresas son nuestros aliados, un apoyo fundamental para crecer en equipo”, cuenta Diez.
Abierta las postulaciones para 2025
El World’s Best School Prizes es un premio global impulsado por la organización T4 Education en alianza con Accenture, American Express y la Fundación Lemann de Brasil.
En el jurado, formado por unos 200 expertos y líderes del mundo, hay dos argentinos: el exministro de Educación Esteban Bullrich y la actual ministra de Educación porteña Mercedes Miguel.
“Es un gran honor para mí otorgar al Colegio María de Guadalupe en Argentina el World’s Best School Prize for Community Collaboration 2024. La diferencia que han hecho en las vidas de sus alumnos, en su comunidad y más allá inspirará, a educadores y responsables de políticas por igual”, dijo Vikas Pota, Fundador de T4 Education y del premio y quien condujo en Londres la ceremonia de premiación.
“Espero que los gobiernos ahora miren su brillante ejemplo para ver lo que se puede lograr cuando las escuelas se comprometen con el alto rendimiento y cuando la educación busca abordar algunos de los mayores desafíos que enfrenta nuestra sociedad. Su trabajo ilumina el camino hacia un futuro mejor”, agregó.
En la ceremonia se anunció que ya está abierta las postulaciones para la edición 2025 del premio. Se pueden anotar escuelas de todo el mundo que enseñen en la educación obligatoria (jardín de infantes hasta secundaria), siempre que estén registradas en el Ministerio de Educación de su país.
Las otras cuatros escuelas que han ganado en su categoría este año fueron: Istituto Galilei-Costa-Scarambone en Italia (Promoción de Vidas Saludables), Ryan International School, Vasant Kunj en India (Acción Ambiental), CM RISE School Vinoba, Ratlam en India (Innovación), y The First Ukrainian School en Poland by the Unbreakable Ukraine Foundation (Superación de la Adversidad).
Fuente: Clarin noticias