El Cuarto Poder

Noticias de Lobos

https://www.solumedia.com.ar/radios/6498/index.html

https://www.solumedia.com.ar/radios/6498/index.html

Actualidad Información General Política Salud SOCIEDAD

EL MUNICIPIO SE PRESENTÓ DONDE DAIANA FURIASSI REALIZABA LA ACTIVIDAD CON OPTICOS PROFESIONALES

Esta mañana, dos agentes del Municipio se presentaron en Yrigoyen y 2 26, para labrar un acta por la actividad social GRATUITA que Daina Furiassi, desarrollaba en un domicilio prestado a los efectos.

En ese domicilio, se realizaba un control optométrico, realizado por profesionales matriculados  de una ONG.

El local fue cedido a préstamo por un colaborador del merendero que Furiassi desarrolla que, al momento de hacerse presente los funcionarios se encontraba colmado.

En el acta, se dejó asentado  no existía situación onerosa de lo que allí se estaba desarrollando. En el lugar se encontraba realizando la cobertura mediática Fernando Parodi, estando también presente el referente del movimiento Avanza Lobos, el Dr. Matías Belardinelli.

Se conoció que la inspección que realizaron los funcionarios, fue debido a una denuncia planteada por una óptica que ya es recurrente ante los reiterados casos que se  realizan en Lobos.

Cabe mencionar que las consultas y entregas de lentes, se hacen con profesionales que poseen títulos y matrículas  profesionales correctamente habilitadas.

En Lobos se han realizado ya actividades en el Hospital zonal, y otras instituciones. Incluso la Jefatura Distrital a través del Programa VER PARA APRENDER, LO HIZO para chicos de las escuelas.

El cuarto poder ha tomado contacto con dos diputadas provinciales de diferentes extracciones políticas y estarían viendo la posibilidad de revisar la norma  para hacerla más específica y no tan restrictiva. Es decir, que si se contemplan ciertas normas específicas permitirían un  amplio espectro de adecuación al tema en cuestión.

Las declaraciones del secretario de gobierno  Municipal, Pablo Hasper, tomando posición al respecto sobre este tema, no soluciona la problemática de muchos hogares que, no tienen acceso a los controles oftalmológicos y, mucho menos a  solucionar una falencia en el ámbito de salud municipal.

El municipio no tiene ni desarrolla una  actividad que mengue la creciente demanda de los sectores carenciados por el uso de lentes recetados.

El núcleo de ópticos y contactólogos  de la ciudad, en conjunto con el estado municipal, si tanto le preocupa la salud visual de los lobenses, debería desarrollar un programa al respecto para suplir de esta maneras las necesidades acuciantes del sector.

El primer operativo de Furiassi, contó con la atención de más de 85 asistentes,  también realizó una actividad similar, la obra Social IOMA en el Hospital zonal también realizó mas de 140  intervenciones, más una lista de espera para próximas realizaciones de igual cantidad. La actividad de hoy de Furiassi, contempla también otras posibles 70 consultas.

Toda esta situación contempla y lleva a una pregunta: EL MUNICIPIO ANTE ESTAS CANTIDADES , ¿no piensa desarrollar un programa de control visual, con la intervención de los privados que se quejan, pero no aportan soluciones al problema?

La secretaría de salud municipal, con el área de educación, ¿no pueden abocarse a desarrollar  un proyecto de control oftalmológico con autoridades educativas?, o es más fácil pararse del punto de vista de la chicana política y no resolver la cuestión de fondo. Puede más el amiguismo  o los amiguismos de las relaciones personales.

La pregunta final: Puede el sector privado de atender una demanda social como lo que se está viendo en Lobos? El Municipio, en vez de recepcionar solo la queja, puede articular algo al respecto?

Muchas preguntas y nada de soluciones.