El Cuarto Poder

Noticias de Lobos

https://www.solumedia.com.ar/radios/6498/index.html

https://www.solumedia.com.ar/radios/6498/index.html

Actualidad Culturales Educación Información General recuerdos de lobos

INTERESANTE CHARLA Y EXPERIENCIA SOBRE LACTANCIA MATERNA.

Ante una activa concurrencia, en su mayoría varones, el Doctor Fernando Adot, reconocido pediatra, compartió su experiencia y dejó conceptos muy precisos sobre la necesidad de la lactancia materna.

En la tarde del sábado, en la Biblioteca Héroes de Malvinas, el Dr. Fernando Adot, pediatra, realizó una amena exposición ante los concurrentes, utilizando la modalidad de charla presencial.

ECP fue presentado al mencionado profesional por la ex Presidenta de la institución, Valeria Hortigoza, propiciante de este evento que se concretó después de casi un año de iniciada la invitación.

 

Adot, médico jubilado de la esfera pública pero activo en la faz particular, tuvo como acompañante desde el público presente a su colega, también jubilado, el  Dr. Jorge Acosta.

La primera intervención del disertante o, mejor dicho, moderador de las opiniones que vertía el público presente fue escribir en el pizarrón la palabra HUMANIDAD.

Con diferentes conceptos de la concurrencia, se fue armando un intercambio de pareceres y opiniones y, al mismo tiempo, el profesional fue construyendo el significado de su disertación, que se fue enriqueciendo con el constante vaivén de las participaciones de quienes lo escuchaban.

El eje central por donde comenzó a discurrir la temática fue muy preciso: LA ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ DESDE EL PRIMER SEGUNDO DE VIDA. Entiende el Dr. Adot, y así lo explicó con rigor científico, que la leche materna es fundamental en la alimentación del recién nacido y en los primeros años de crianza. Es la fuente necesaria para criar niños que tengan, por este medio, la prevención de enfermedades iniciales y es fundamental la preparación de toda mujer en gestación, para que esté informada sobre esta temática.

Mencionó que, desde el servicio de Maternidad, el viernes pasado se remitió al Hospital San Martín, más precisamente al BANCO DE LECHE MATERNA que allí existe, la primera remesa de la donación de este alimento, provisto por madres de Lobos.

Fue una tarea de las obstetras y enfermeras de obstetricia del Hospital de Lobos, grupo dirigido por la Licenciada del Servicio de Obstetricia Hospital de Lobos Carolina Gruccio, además de ser Jefa del Comité de Lactancia y Coordinadora de las Maternidades de la zona X, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.  sin olvidarnos de las nutricionistas y médicos ginecólogos del mismo Servicio, amén de los pediatras que forman parte del Servicio de Pediatría.

El Dr. Adot nos cuenta que, hace muchos años, fundó el Grupo de Apoyo a la Lactancia A Mamar que, hoy por hoy, está desarticulado, porque las tres personas que trabajaban en él dejaron de participar por razones de salud.

«Creemos que es necesario reflotar este grupo, porque tiene una historia muy importante por detrás, casi trece años de trabajo.» manifestaba Adot. «Necesitamos reunirnos en un grupo compacto para delinear la temática, plantear los próximos objetivos tendientes. Una vez logrado esto, abrir la convocatoria a las madres que deseen participar.»

Hubo un nutrido intercambio de opiniones, como el rol que deben cumplir los establecimientos escolares en concientizar a las futuras  jóvenes madres sobre el tema. También el papel de los medios, para acrecentar la difusión sobre la materia. La importancia del Estado para legislar sobre la alimentación materna del lactante eligiendo la leche materna por sobre los productos de leche vacuna y sus derivados. Mucho para pensar por encima del bombardeo publicitario acerca de lo que debemos darles a nuestros hijos, en desmedro de lo saludable.

DATOS ADICIONALES:

https://www.infobae.com/america/soluciones/2022/06/22/como-trabajan-los-bancos-de-leche-humana-para-alimentar-a-los-bebes-que-no-tienen-acceso-a-la-lactancia-materna/

 

 


Un Banco de Leche Materna es un servicio especializado, responsable por la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. Realiza actividades de recolección del excedente de leche de la madre que amamanta, la procesa, controla su calidad, la clasifica, conserva y distribuye. De esta manera ayudan a salvar la vida de muchos bebés prematuros que no pueden ser amamantados por su propia madre. También lleva adelante investigaciones, así como actividades de desarrollo tecnológico, información y educación.

En 2011 se impulsó la conformación de una Comisión Técnica Asesora en Bancos de Leche Materna (Res. 2208/2010). Desde entonces se crearon cinco bancos en las provincias de Buenos
Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires. En el año 2012, fueron asistidos 3.634 bebés, con 2.137 litros de leche materna, recolectados de 1.456 donantes.

En la actualidad el Ministerio de Salud de la Nación plantea el trabajo de los Bancos de Leche Materna dentro de una Red definida entre maternidades cercanas que posean Centros de Lactancia Materna.
Los hospitales pertenecientes a la Red, a su vez, serán beneficiarios de la leche procesada en los Bancos y podrán utilizarla, de acuerdo a prioridades y protocolos, para alimentar a los recién nacidos internados que la necesiten.

Puede ser donante cualquier madre que tenga leche en abundancia y apruebe una serie de condiciones(similares a las requeridas de un donante de sangre).

La leche materna procesada es empleada para alimentar a bebés que no pueden recibir leche de su propia madre. La administración de leche materna resulta particularmente eficaz para alimentar a los Recién Nacidos de Riesgo, ya sea por su prematurez extrema, su bajo peso al nacer u otra variedad de razones.