El Cuarto Poder

Noticias de Lobos

https://www.solumedia.com.ar/radios/6498/index.html

https://www.solumedia.com.ar/radios/6498/index.html

Información General Salud VETERINARIA

LA RABIA, UN ARTÍCULO DEL Dr. VETERINARIO MAURICIO ROMANELLI

Hola, gente mascotera:

En esta ocasión, vamos a informarnos acerca de una enfermedad zoonótica (que se transmite del animal al humano) muy grave, que puede terminar siendo mortal para las personas y para las mascotas: LA RABIA. Hacemos hincapié en esta enfermedad, ya que han empezado a aparecer casos en algunas de nuestras localidades vecinas, como Saladillo, Carlos Casares y San Isidro, entre otras.

Se trata de un virus que ataca a los mamíferos y que se encuentra en la saliva de los animales infectados, transmitiéndose por mordeduras o saliva cuando entra en contacto con heridas de la piel (por ejemplo, al ser lamido por nuestras mascotas). Los principales vectores (transmisores del virus) son: perros, lobos, gatos, zorros, hurones y murciélagos.

Si se encuentra en el hogar un murciélago (ya sea vivo o muerto), es aconsejable no tocarlo. Lo que debe hacerse es avisar al centro de zoonosis del municipio correspondiente para que sea un técnico y/o un veterinario quien lo retire y lo envíe a un laboratorio para su análisis respectivo.

Sin embargo, ¿qué hacer si la mordedura por parte de alguno de estos animales llegara a ocurrir?

debe lavarse la herida con abundante agua y jabón y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.

Cuando el médico lo indique, deberá aplicarse la vacuna antirrábica humana (lo más rápidamente posible después de ocurrida la exposición).

El perro o el gato (u otro animal mordedor al que podamos tener encerrado) deberán realizarse el control antirrábico estrictamente bajo supervisión de un médico veterinario de salud pública o privada, durante los siguientes 10 días a partir del momento de la mordedura y deberá informarse al centro de zoonosis del municipio.

La prevención de esta enfermedad se realiza aplicando una vacuna a partir de los tres o cuatro meses de edad del animal en adelante y repitiendo todos los años una vacuna antirrábica. No nos olvidemos de que la vacuna es de uso

obligatorio para nuestras mascotas. Quien no tenga a su mascota con certificado vigente será pasible de sanciones. En este sentido, se recuerda que año tras año se lleva a cabo la campaña de vacunación antirrábica canina y felina a cargo del municipio, sin costo alguno para la comunidad. O, también, puede realizarse la inmunización en forma privada con el veterinario de confianza. No olvidemos que otra manera de prevenir esta enfermedad es que nuestras mascotas estén siempre en nuestra casa y no sueltas en la calle